Realizar rozas sobre paredes y suelos.

Estoy cambiando las tuberías de agua y calefacción y la verdad es que he comenzado con una roza para eliminar la tubería de un radiador de pared al suelo (60 cm aprox) y me ha llevado como una hora interminable a base de un cincel y un mazo. Cuando he llegado al suelo eso ya ha sido imposible, he tardado como una hora para descubrir 20 cm de tubería. El suelo parece forjado. No se que tipo de mortero han utilizado pero con cincel y mazo es horrible (además del ruido que estoy causando a mis vecinos).
En base a mi pequeña experiencia me hago las siguientes preguntas que agradecería alguien me ayudara:
1. He leído que las rozas las puedo hacer con radial. Cuando he leído radial en el foro ¿os referís a una amoladora o una sierra radial para piedra, cemento, etc.? Digo esto porque he probado con una amoladora y se ha comido en 10 cm todo el disco (es cierto que el disco era para metal). Además mi amoladora tiene 3 o 4 cm útlies de profudidad y yo necesito en suelo bajar a 8 cms aprox., esta es la profundidad a la que están mis tuberías). ¿Lo dicho debo usar amoladora o sierra radial con disco para piedra?
2. En caso de usar amoladora o sierra, ¿cómo elimino el mortero entre los dos cortes? No quiero imganarme de nuevo usar el cincel y el mazo. ¿Podría usar un taladro percutor de esos que se hacen llamar martillos? ¿Cuánta potencia en CV deben tener? ¿Y qué tipo de broca o cincel debo utilizar?

2 respuestas

Respuesta
Con poca experiencia cuesta el truquillo y tardar tanto a base de maceta y cortafríos, pero no te preocupes.
Con amoladora puedes hacerlas, pero, desde luego, COMPRA UN DISCO PARA PIEDRA, si son muchos metros (me refiero a más de 5 lineales) te sale a cuenta comprarte uno diamantado de los buenos (entre 30 / 40 euros), te durará para toda la obra.
Los trozos que quedan en medio no te preocupes, ya verás que al haber hecho las líneas con el disco, saldrá apenas sin esfuerzo. Si quieres, para facilitarte el trabajo, puedes comprarte un martillo percutor (yo pillé uno en leroy por 40 euros y me ha salido cojo... llevo mogollón de horas con él - me estoy reformando una casa-) las rozas en la casa las he hecho como te digo, con la amoladora + maceta y cortafríos+ picoleta + martillo percutor para los trozos difíciles (juntas de ladrillo donde está el mortero)
La picoleta es como... para que me entiendas, digamos como un piolet de montaña, ¿comprendes? Es estupendo para estos menesteres
El cincel a usar, el del martillo percutor, el plano, que te vendrá si lo compras. Por los CV no te preocupes, para hacer rozas te vale con uno baratillo y todos en ese rango de precios tienen potencias similares, aunque, a la hora de comprar, a igualdad de precio, obviamente píllate el que más potencia tenga.
Resumiendo:
1.Marca las líneas por donde tienes que picar
2.Corta con la radial 2 líneas paralelas, del grosor que necesites hacer la roza
3. Con cuidadito le vas dando con la picoleta o el cortafríos, intentando quitar los nervios de los ladrillos sin rajarlos para luego meter el tubo que sea sin problemas...
4. No te compres el martillo percutor de primeras... en primer lugar prueba con la amoladora y un disco adecuado como te digo a ver si así te vale.
5. Paciencia y suerte! :)
Respuesta

Todo lo que te ha dicho el compañero esta bien, también puedes dejar los tubos viejos donde están y hacer nuevas rozas no tan profundas para los nuevos. Para el polvo de la amoladora yo suelo usar un aspirador viejo o una botella de agua a la que le hago un agujero en la tapa con una punta y voy echando un chorro al disco. Cuidado si es mucho lo que tienes que cortar, si la amoladora se moja mucho empieza a dar calambre.