Terrado con goteras

Tengo un terrado transitable que hace tiempo que causa goteras en el baño y el comedor que esta debajo. La casa tiene 50 años, y nunca se ha reformado. Este terrado recoge el agua de la lluvia del tejado y la que le cae directamente. Toda esta agua va a una cisterna soterrada que esta debajo de la casa.

Tengo dos preguntas,

Que tendría que hacer para repararlo bien y cuanto puede costar. El terrado tiene unos 25 m2, y el acabado es de gres.

La siguiente pregunta es referente a la cisterna,

Me preocupa porqué no se como y cuando hay que limpiarla y que se puede hacer para eliminar la condensación de humedad que produce en el comedor con el consiguiente olor a moho. Esta cisterna tiene la misma medida que el terrado y exactamente no se la profundidad pero creo que unos dos metros.

Esta casa esta en el campo y pasa mucho tiempo cerrada.

1 respuesta

Respuesta

Para reparar bien el tejado lo mejor que puedes hacer es impermeabilizar con pintura. Para esto, el tejado tiene que estar bien limpio y seco y la pintura la puedes comprar en cualquier centro de bricolaje o almacen de materiales. Ahora que hay pinturas que llevan la fibra incorporada por lo que ya no se refuerzan con malla, este tipo de pintura el la que más te conviene por su facilidad de uso y aplicación. Este tipo de trabajo, con la pintura incluida podría estar sobre unos trescientos euros, dependiendo de la pintura y del estado del tejado.

Para la cisterna, no hay una norma de limpieza. Hay cisternas que llevan más de treinta años y nunca se han limpiado. Depende un poco también del agua que entra, pero en tu caso, si solo es de lluvia, no hay problema siempre que el tejado esté mas o menos limpio. Hay que procurar que en la entrada a la cisterna, tenga un filtro para que no puedan entrar animales y puedan morir dentro, por lo demás, si quieres estar más tranquilo, la limpias y ya estará para mucho tiempo. En cuanto a la condensación, si que es un problema al estar la casa cerrada, no sé si hay posibilidad de que se quede alguna ventana un poco abierta, pues ésta sería la solución.

Hola, gracias por responder tan rapido.

Una pregunta: lo de la malla que comentas es la tela asfáltica? Yo pensaba que quizas tendria que poner tela asfaltica y encima las baldosas. O quizas con esa pintura que me dices sea suficiente. En el caso de poner tela asfaltica y rasilla que coste puede tener mas o menos.

Ahora bien, si es suficiente con la pintura me das una alegria.

En cuanto a la cisterna si que tiene un filtro arriba en la entrada, pero creo que está obsoleto, creo que si se repara mejor ponerlo nuevo no?

I con el tema de la condensación, todo y dejando una ventana abierta huele. No se si es que el agua llega muy arriba, y si es el caso puede ser perjudicial?

Disculpame por tantas preguntas,

muchas gracias

La malla que te comento es para armar la pintura. Con la pintura, es suficiente, si te decides por pintar el tejado, me lo dices y te diré como tienes que hacerlo paso a paso ya que lo puedes hacer tú mismo. Efectivamente, el filtro mejor ponerlo nuevo. Una cosa importante que se me olvidó de preguntarte, es que si la cisterna tiene alguna salida de agua, para evitar que se llene demasiado. Es importante que la tenga, tanto para que no se desborde como para que tenga una entrada de aire y así que respiren también las viguetas.

No te preocupes por preguntar y cuanto más datos me des mejor.

Eres muy amable.

La cisterna ,según decía mi padre, tiene salida de agua, pero yo no se por donde.

Mis padres vivieron en esa casa muchos años (ya fallecieron) y no tenían problemas, aunque el comedor siempre tenia cierto olor a moho.

Ahora yo me encuentro con la casa y que no se como están las instalaciones.

La cisterna se comunica con el exterior a través de un pozo decorativo, donde está ubicada la bomba que sube el agua hasta unos depósitos que a su vez distribuyen a la casa.

Dentro del pozo hay una boya que creo marca el nivel, el agua se ve por el brocal. Este brocal está tapado con tapa de acero, una barra y un candado. Este pozo tiene un tubo de salida al jardín. Supongo que es por si sube mucho el nivel, no se. Tu crees que eso será la salida? o debería tener otra? Vaya lio, y no te cuento lo del pozo ciego, otro rollo que dejaré para otro día. No quiero abusar de tu amabilidad.

Muchas gracias

Siento contestar tarde. Este tubo que me comentas, seguramente será el tubo de salida del agua, en caso de llenado. Nuestros viejos, hacían las cosas bien, me imagino que las paredes de la cisterna serán de piedra, el problema lo tenían a la hora de hacer el techo, pues no disponían de los forjados actuales y se hacían a mano. En cuánto al tema de la condensación, partiendo de la base de que la condensación se forma por una diferencia de temperatura, es decir: si hace frio en el exterior de la casa y en el interior hay una temperatura bastante mas alta que en el exterior. Esto se produce cuando tenemos una estufa o chimenea encendida o simplemente que la casa esté muy bien aislada. También es frecuente que se produzca condensación por el uso de deshumidificadores, pero creo que no será este tu caso. Existen en el mercado, aparatos que extraen la condensación, pero son caros y creo que no vale la pena colocar un aparato de estos. Mejor seguir investigando hasta dar con el problema y así poder escoger la mejor solución. Cuando puedas me comentas lo del pozo ciego.

Saludos, si ves que tardo un poco en contestar, es que estoy haciendo unos trabajos fuera y estoy un poco desconectado de internet.

Hola,de nuevo,

Como ya te he comentado me preocupa la cisterna por miedo a que las bigas del techo estén mal a causa del agua, no se. El interior de la cisterna creo que es de cemento, aunque es una zona con mucha roca.

Como la zona es rústica, no existe alcantarillado con lo cual las aguas residuales van a parar a un pozo ciego. Y aquí viene el problema, se donde está pero no se como está hecho, supongo que bien, pero tampoco se cuando hay que vaciarlo y no se como, ni se cual es la normativa ni cual el mantenimiento. Cuando vivían mis padres pedían un servicio de extracción.

Total que menudo follón . Quizás debería contratar un profesional, pero me asusta el presupuesto.

Una casa que ha estado tanto tiempo cerrada es un problema.

Gracias de nuevo por tu amabilidad.

Es posible que las vigas del techo de la cisterna estén algo deterioradas, pero para saberlo, tendrás que entrar dentro de ella, por lo tanto, no queda más remedio que vaciarla y aprovechar también para limpiarla. La limpieza es relativamente fácil, verás que en el suelo de la cisterna hay depositada la tierra que ha ido arrastrando la lluvia del tejado. Una vez limpia, te centras en las vigas. Estas deben presentar un estado totalmente liso y uniforme, si observas que están abiertas y se ve la armadura del interior, entonces habría que reparar, "si fuera éste el caso, te diría como hacerlo", en el caso de que estuvieran muy deterioradas, sería importante que pudieras mandarme algunas fotos, para ver si podríamos salvar el techo con algún apoyo.

Por otra parte, los pozos ciegos que se hacían antiguamente, consistía en una excavación hasta encontrar una zona gravosa para la mejor evacuación de líquidos. Si el pozo ciego funciona bien, hay pozos que nunca se han limpiado, de lo contrario, hay empresas que se dedican ha limpiar los pozos, aunque son un poco caros en mi opinión.

Aunque la casa haya estado mucho tiempo cerrada, pienso que puedes sacarle bastante partido, todos estos problemas que están surgiendo, se ven agrandados por que desconocemos un poco el funcionamiento de las "comodidades" de antes. Ahora, solo nos preocupamos de tirar de la cadena, el resto se encarga la depuradora y el agua sale al abrir el grifo y hay veces que ni sabemos de donde viene. Mi consejo es que vayas paso a paso y resolviendo los problemas según van surgiendo. Si tiene dudas me las comentas e intentaremos resolverlas.