¿El pladur hidrófugo funciona para tapar paredes con humedades?

Tengo una duda que me está realmente calentando la cabeza. Tengo una casa construida en el año 2007 y debido a una mala gestión en su construcción debido quizás a la falta de supervisión del constructor para sus obreros, la casa presenta humedades en paredes, tanto capilares (zona del sótano) como planta alta. Me temo que que se debe a una falta de ventilación en la cámara, un defecto de la pintura plástica exterior, más una calidad mala de la pintura interior o un aislamiento defectuoso (es un aislamiento de planchas de espuma, desconozco el nombre). En todo caso, la casa está en construcción y tengo garantía decenal por lo que el constructor tiene que hacerse cargo. Lo que pasa es que me gustaría saber que soluciones puede haber para solucionar esos problemas. He leído por ahí que se puede poner una pared de pladur hidrófugo para tapar las humedades pero me imagino que eso no bastará porque la humedad seguirá dentro y acabará por atravesar el pladur otra vez.

¿Qué solución puedo aplicar a esta situación para exigírsela al constructor y que no me la juegue haciendo lo que le da la gana?

Me sentiría realmente agradecido que me arrojases algo de luz sobre este asunto si puedes.

Respuesta

Antes de nada permíteme que use esta respuesta para insistir en lo importante que es contratar para cualquier tipo de obra un técnico que sea de confianza. Es muy habitual querer hacerse una casa y recurrir directamente a un constructor (no digo que sea tu caso), con la consecuente dificultad de arreglar los desperfectos que éste ocasione o no contar con un arquitecto y/o aparejador que se preocupe por las necesidades del propietario más que por las del constructor que es el que le contrata. Si se recurre a un constructor directamente, éste recurrirá a sus técnicos de confianza y mal pagados que lo único para lo que le servirán será para cumplir con el expediente.

También digo ésto porque lo normal ante un problema como el que tienes es recurrir al arquitecto que te ha hecho el proyecto y que te sigue las obras para consultarle esas dudas y encontrar la solución más adecuada.

Cuidado también en cuanto a los seguros. El seguro decenal no cubre los problemas de humedades. Sólo es un seguro para problemas estructurales serios durante los 10 primeros años de vida del edificio (desde que se finalizan las obras). En tu caso no es significativo puesto que sigues en obra y por tanto no se puede considerar finalizado mientras haya desperfectos que reparar.

El pladur hidrófugo es buena solución para tapar humedades que no tienen un tratamiento sencillo, como las humedades de capilaridad, o en sótanos de filtraciones puntuales. Es un acabado que no se ve afectado por la humedad y tiene un buen aspecto. Pero siempre relacionado con otras obras complementarias a fin de tratar la patología que quedará oculta.

Por ejemplo, para solucionar humedades de capilaridad, una solución que uso es la de colocar un trasdosado de pladur (hidrófugo) con cámara de aire. El trasdosado tapa el problema estético de la humedad y la cámara tiene que ventilarse para tratar el problema de la ventilación de la capilaridad o se podría empeorar el problema en lugar de solucionarlo.

Como tú comentas varios tipos de humedad en varias localizaciones, no creo que el pladur sirva como solución universal de todas ellas. Por lo que cuentas debes tener problemas de filtración, de condensación y de capilaridad. Cada patología tiene un tratamiento que es el más adecuado a ella y que no es apto para tratar las de otro tipo.

Por es mi recomendación final sería que el arquitecto que te ha llevado la obra o bien uno externo contratado por ti haga un análisis de cada humedad, de su origen y de las reparaciones más indicadas para cada una de ellas. Por ejemplo para la filtración de sótano habría que aislar por el exterior, para la condensación trasdosar y aislar por el interior o exterior, para la capilaridad la ventilación o el tratamiento por resinas.

Si quieres que te aclare alguna de estas soluciones no dudes en volver a preguntarme.

Muchas gracias por tu respuesta. La verdad es que me estás dejando todo mucho más claro. Pero necesito más información sobre todo en cuanto a tu último párrafo. Si fuese el sótano el que tuviese una filtración desde el exterior ¿que tratamiento específico habría que hacer con la pared exterior para tapar la filtración o que opciones habría para solucionarlo?

Para la condensación dices que lo ideal es trasdosar por el interior o por el exterior. En cuanto al exterior se supone que ya tiene unos tubitos que hacen que haya ventilación en la cámara pero que a saber si parte de ellos no los habrán dejado taponados de obra. Y ahí va otra pregunta, una vez teniendo unas planchas de "espuma" como aislante en la cámara, ¿se estaría a tiempo de inyectar poliuretano o celulosa como alternativa no solo para aislar mejor en cuanto a cambios térmicos sino también a paliar las humedades por condensación? Intuyo sin embargo que la ventilación al inyectar se anula dado que se tapa todo. Y si todo esto no se puede hacer ¿que solución específica habría aplicar cuando se tiene humedad por condensación me imagino que en la cámara antes de poner por supuesto algún tipo de pladur? Y la misma pregunta va referida a las humedades capilares. ¿Que hacer antes de poner pladur? Porque por mucho que sea hidrófugo si no hay ventilación dentro de la nueva cámara poco se podrá hacer. Sobre las humedades capilares decir que vino varias veces un empleado de mi constructor e hizo varios agujeros en las juntas del ladrillo para inyectar un liquido para frenar la humedad que viene del suelo, pero a fecha de hoy no ha funcionado.

Siento mostrar mi redacción un poco atropellada, entiendo muy poco de estas cosas, y si bien seguramente hablaré con alguien externo para que diagnostique el tipo de humedad que tengo y su posible tratamiento, te agradecería que de alguna forma me aconsejaras con respecto a mis dudas ya expuestas.

Muchísimas gracias.

PUES: Y se me acaba de ocurrir. Una vez puesto el pladur no se puede inyectar aislante en la nueva cámara resultante? (Seguro que es una burrada lo que digo)

Voy por pasos. Aunque insisto es que es muy complicado dar respuesta a tantas cosas por aquí y que cada caso es un mundo y requiere de la mejor solución posible y muy pocas veces puede generalizarse.

Si el sótano tiene una filtración desde el exterior, la manera de atajarlo es volver a abrir una zanja en todo el perímetro y volver a aislar (pintura asfáltica por ejemplo). Dado que la que está puesta no funciona o en realidad no se puso. Las filtraciones por el interior son mucho más difíciles de tratar.

La condensación. La ventilación de la cámara de aire no aporta en principio ningún beneficio en cuanto a estas humedades. Lo que hay que hacer es añadir aislamiento. Las condensaciones suelen concentrarse en aquellas zonas que tienen más problemas de aislamiento: esquinas, perímetro de ventanas, techos... etc. La ventilación también es importante. Así que primero hay que analizar muy bien si hay una correcta ventilación y después añadir aislamiento en aquellas zonas en las que es insuficiente. Poner el aislante por el exterior es lo ideal. Se cubren todos los puentes térmicos. También depende del tipo de material exterior y que se trata de una solución cara. Por el interior se puede añadir el aislamiento de manera generalizada y luego poner el pladur para taparlo. O se puede rellenar la cámara. En este caso se pierden las propiedades de ésta última, habría que hacer un cálculo para ver qué es más adecuado. Luego también hay que comprobar las posibilidades dado que un aislante suelto en la cámara podría afectar el relleno de la misma con un nuevo material.

La solución por el interior añadiendo pladur y aislante suele ser también muy efectiva para las condensaciones. No hay que ventilar nada ni hacer más que colocar el aislante en el interior del pladur. Esta patología se origina desde el interior por lo que en principio sólo hay que taparlo y aislarlo para que no se produzca. Un estudio más concienzudo podría analizar cada capa y ver si se producen condensaciones interiores o si es necesaria alguna barrera de vapor para evitar las mismas. En este caso no es necesario que el pladur sea hidrófugo ya que las humedades simplemente se eliminan, desaparecen (en el mayor de los casos).

Capilaridad. Para solucionarla el sistema de la inyección de resinas es el más eficaz. Si no ha funcionado hay que comprobar si ha sido por una mala aplicación o porque las humedades no tengan su origen en la capilaridad. Desde aquí poco más puedo aventurar.

Finalmente, no se inyecta aislante dentro del pladur porque por la manera de construir no es una solución adecuada. Es mucho más sencillo en caso de necesitarlo, desmontar las placas, poner aislante, y volver a montar placas.

Hola Ibadi:

Muchísimas gracias por todas tus explicaciones, Desde luego son muy aclaratorias. Solo quería preguntarte por último.

Las paredes negras pero húmedas por condensación en una habitación de matrimonio (por diferencias de temperatura y demás) como pasa en mi caso ¿se solucionarían volviendo a pintar con pintura plástica o alguna otra especial? Es simplemente porque los inquilinos que tengo se están volviendo un poco moscas con eso. Y si eso fuese solución, ¿tendría yo derecho a reclamar al constructor la factura de la pintura o en su defecto el pintado dado la supuesta mala calidad de esta en estos momentos? Es que creo que han añadido una pintura de la más barata cuando entregaron la casa y yo claro pobre de mi sin entender.

Lo mismo pasa en el baño, techos amarillentos, y el problema que se construyó sin doble cámara. ¿Bastaría entonces con una buena pintura plástica antimoho y antihumedad?

Y la última cosa: ¿que tipo de empresa debo buscar para que me haga un diagnóstico real de lo que me pasa? ¿Vale un arquitecto? ¿O tiene que ser de otro tipo? No sé si vosotros hacéis eso lo que pasa es que sois de Barcelona y yo de Galicia, sería complicado.

Muchas gracias en todo caso por tus respuestas tan precisas y detalladas.

Raúl

Las pinturas no tienen ningún efecto sobre las humedades de condensación. Si acaso usar productos fungicidas previenen la presencia de las manchas negras, pero la humedad va a seguir estando ahí.

También hay que mirar la ventilación. A lo mejor hay un ambiente muy húmedo en el interior y muy poca ventilación, lo que también favorece la aparición de este tipo de patologías.

En cuanto a las responsabilidades es complicado. Si la obra es nueva, la garantía del constructor es de 3 años desde la finalización de las mismas. En otros casos habría que ver cada uno y sería más tema de abogado.

Para tener un informe técnico adecuado lo mejor sería contratar un técnico (que sea lo mejor posible, con referencias), bien sea un arquitecto o un aparejador. Efectivamente yo realizo ese tipo de trabajos (informes de patologías), y efectivamente también, me temo que la distancia es demasiada para que resulte justificable el coste de desplazamiento. La dieta sería tremenda, entre viaje, estancia y una mariscada que te costaría seguro. En cualquier caso te agradezco el habernos tenido en cuenta, pues no suele pasar mucho por aquí, que uno no para de dar consejos pero luego son otros los que se llevan los contratos.

Un saludo.

Hola Ibai:

Siento abusar de tu confianza otra vez. He contactado con una empresa de humedades y para lo de la condensación en la habitaciones con manchas negras todas me recomiendan una ventilación mecánica en concreto el airsec una de ellas con muy poco consumo (como un ordenador según ellos) y que tiene efecto hasta en 50 m2. Hay otra empresa que sugiere ponerla en toda la casa siendo el aparato más grande pero es que el consumo eléctrico se dispara. Posiblemente sea todo esto un problema de la cámara que no deje escapar la humedad hacia fuera y eso es más que imposible de reparar porque habría que hacer cantera. ¿Tú desde tu experiencia ves lo de la ventilación como una solución? Si se ventila de forma continuada se supone que la condensación en el aire no se forma. ¿Verdad? Es que tengo pavor de hacer una inversión para nada. Me imagino que la empresa con el diagnóstico que hace tendrá que garantizarme su efectividad ¿Verdad? Esta última aclaración me sería de gran ayuda. Gracias.

Sí. Una de las soluciones es la de incorporar una ventilación forzada. Como te dije la condensación también viene por mala ventilación.

Al sacar el aire hacia el exterior se modifica la humedad relativa interior y no se produce el fenómeno de la condensación en los paramentos.

En cualquier caso es importante el cálculo de los elementos de extracción y de los conductos. Así que no está de más que la empresa te garantice por escrito que va a desaparecer el problema de la humedad en su totalidad.