Fijar valla al suelo terraza

Ya te escribí anteriormente pero dejé el proyecto apartado por falta de tiempo. Ahora lo quiero retomar y me surgen nuevas dudas. Te hago una breve explicación:

Tengo una terraza de ático en la que quiero hacer un recinto
mediante vallas de madera.
Tengo un muro y a unos 3 metros tengo el muro de enfrente, pues
bien, mi idea es vallar esos 3 metros, y también pondré una puerta para
poder pasar.
Como ya me indicaste en la anterior consulta que hice, no puedo clavar el soporte donde irán los postes que sujetan la valla directamente al suelo de la terraza para no perforar la tela asfáltica y evitar los problemas derivados de ello. Bien, pues mi idea ha sido poner unos bloques de hormigón en el suelo para posteriormente atornillar el soporte metálico ( donde van metidos los postes ). Mi duda es si esos bloques los puedo agarrar al suelo con mortero o quizás haya algún otro material que agarre mejor. El problema es que no se si aguantarán los bloques todo el peso del poste y la valla de 180 cm. ¿Puede qué del peso de los postes y vallas, con algo de viento, o alguien que se apoye o empuje se levanten los bloques de hormigón del suelo?

Puedo aportar fotos pero no sé colgarlas aquí. Si las necesitas coméntamelo e intentaría enviártelas.

1 respuesta

Respuesta

Los bloques sí se pueden agarrar al pavimento, bien con mortero, bien con resinas o silicona. El límite lo da el propio agarre del pavimento, excepto en el caso del mortero que no tiene capacidad suficiente para "arrancar" el suelo de sitio sin antes romperse y dejar los bloques sueltos.

Lo más indicado sería utilizar el peso del bloque de cemento para equilibrar los empujes de la valla y posteriormente fijar ese bloque al suelo para evitar los pequeños movimientos propios de la solución.

En resumen, no debe preocuparte tanto que se levanten los bloques del suelo como que los bloques puedan llegar a arrastrar el pavimento con ellos.

Por tu respuesta, entiendo que conviene poner mortero para evitar que los bloques arranquen parte del suelo? Tiene que ser mucha la fuerza para arrancar el  bloque donde va el poste clavado? Imagino que al menos con el viento que suele hacer en Barcelona lo soporte....

Gracias de nuevo!

Lo lógico sería que al ser una valla calada no sufra tanto la presión del viento. No obstante hay que hacerse a la idea que cuando sopla muy fuerte es realmente complicado que algo que no está fijo no acabe sufriendo. Aunque también es cierto que la reparación es sencilla.

Siento no poder ayudar más pero la solución no deja de ser bastante cogida por los pelos y haría falta un cálculo mucho más preciso para conocer la resistencia de la valla ante los empujes horizontales (viento y personas apoyadas).