Colocar puerta corredera

Me gustaría cambiar la puerta del baño por una puerta corredera situada en otra pared del mismo. Tengo varias dudas, por un lado como hacer el agujero para la cooredera (que no es pequeño) ya que una de las paredes va alicatada. ¿Por otro lado que estructura me recomendáis para la corredera? ¿Es fácil de instalar?

1 respuesta

Respuesta
Con frecuencia, en casas ajustadas de tamaño, el espacio batido por una puerta impide situar donde queríamos un mueble, como una cama o una cómoda, todos hemos deseado alguna vez, cambiar de lado la apertura de una puerta, o mejor aún, transformarla en puerta corredera.
En ambos casos, la transformación no resulta sencilla, pues cambiar de lado la apertura de la perta, supone cambiar el marco y con ello destrozar paredes y suelos, que habrá también que reparar o sustituir.
En el caso de que estemos dispuestos a meternos en semejante trabajo, conviene que sepamos que existen puertas correderas que se ocultan en la pared, de casi el mismo grosor de un tabique normal, y que por tanto no es obligatorio añadir a los 7 cm. De un tabique normal, otros 10 cm. Más entre el espacio del hueco de la puerta y el segundo tabique que la cubre. En estas puertas correderas de nuevo diseño, en su versión más delgada, con una puerta de un grosor de 4 cm., que es el normal de una puerta, se introduce en un tabique de 9 cm., solo dos centímetros más de lo que ocupa un tabique normal. Una puerta de 80 cm. Que abra solo 90 grados necesita más de medio metro cuadrado de espacio que se desaprovecha para otro uso, con la utilización de estas puertas correderas este espacio queda libre..
El secreto esta en sustituir el tabique de un lado de la puerta, por una cámara de chapa metálica donde se introduce la puerta al abrirse. Esta cámara está especialmente preparada para recibir el enfoscado con la misma facilidad que lo hace el tabique de ladrillo, con lo que queda perfectamente disimulada con el resto de la pared. Más sencillo aún es cubrirla con una placa de Pladur.
La puerta puede ser de doble hojas, muy adecuada para separa por ejemplo un despacho del salón, manteniendo la posibilidad de fusionar ambos espacio en determinadas ocasiones. Incluso es posible, aumentando algo más el grosor del tabique, guardar una puerta doble a cada lado, es decir abrir un hueco entre dos habitaciones contiguas que llegue a ser hasta los dos tercios de la pared común.