Problema de condensación en el interior de mi hogar.

Quisiera saber como puedo solucionar el problema de condensación que nos esta surgiendo desde el mes de mayo del corriente año ( es Otoño estoy en Argentina, provincia de Buenos Aires). La casa es planta baja, paredes simples, del lado externo tiene revestimiento de cemento alisado en el frente y en las medianeras revoque fino. La casa cuenta con ventanales grandes y de hoja simple de vidrio, sin persianas ( tiene las aberturas modelo modena) el lugar donde vivo es muy arbolado, húmedo en esta época del año, la luz del sol entra muy poco por estos grandes arboles añejos que cubre el barrio en general, tengo calefacción eléctrica y gas envasado. Nos encontramos con un terrible problema de condensación los vidrios todas las mañanas escurren agua haciendo charcos en el piso, las paredes en la parte alta forman moho y también en la parte baja. Estoy intentando tener gas natural para el próximo invierno así puedo poner estufas de tiro balanceado con salida al exterior, eso me han dicho que necesito, también me han dicho que tendría que revestir la casa con pinturas especiales aislantes. No se si esto bastaría o es un problema de construcción.

1 respuesta

Respuesta

¡Me encontraste pronto! Veamos qué podemos hacer. Creo que me ayudaría mucho que me mandases algunas fotos de tu casa en las que se vean las paredes que dan al exterior. Asumo que tu casa no es aislada, quiero decir que tiene casas a los lados, pues hablas de paredes "medianeras". Quisiera que me explicases también de qué son los ventanales (aluminio, madera, etc). Por lo que dices, no tienen doble vidrio. Dices también que tienes calefacción eléctrica y gas. ¿Las dos cosas a la vez? Explícame que clase de equipo o equipos tienes. Dime también qué son las "estufas de tiro balanceado con salida al exterior". Me temo que todo tu problema, aparte de que necesitarás seguramente aislar algunas paredes, viene del tipo de calefacción que usas. Me gustaría también que me mandases un plano de tu casa, con su distribución, y señalándome donde tienes el Sur, que es donde seguramente a vosotros no dá nunca el sol (arboles aparte...), ni en verano ni en invierno. Dime también que régimen de temperaturas tenéis ahi en invierno. Ya ves que he preguntado muchas cosas, pero lo necesito para darte un diagnóstico adecuado. Ah! Si ves que se te hace difícil mandarme lo que te pido por este blog, ya sabes mi dirección electrónica. Un saludo desde Catalunya. Francisco.

http://pratadihola/ Francisco la calefacción eléctrica es por convección , la estufa de gas es un aparato cuadrado que dentro va la garrafa de 10 kg ( esto es el gas envasado) y a través de una pantalla que tiene en el frente da el calor. el plano de casa te lo envío por correo ya que no me permite subir imágenes desde aquí; Me pide un numero de script y no se que es eso o donde lo obtengo. Gracias

Viendo el plano, supongo ahora que la foto es antigua pues el portón del garaje aún está ahí, ¿no?. De todos modos, ésto no tiene importancia salvo que ahí hay una ventana. Tenéis dos problemas: uno, que las paredes y techo, por lo que me has contado, no tienen cámara de aire ni aislamiento alguno; y el otro, el "chorreo" de las ventanas. Empezaré por este último. La condensación sobre los cristales viene de la o las estufas a gas. Como te dije, el producto de la combustión de este tipo de estufas, que las llaman "catalíticas", no es monóxido de carbono sino vapor de agua; o sea que, hablando claro, son un desastre pues el agua desprendida se vierte al ambiente y condensa sobre los cristales fríos cuando la temperatura de éstos es lo suficientemente baja. Hay tablas que lo demuestran. Por tanto, o apagáis estas estufas, o ponéis otras que manden el producto de la combustión afuera, o ponéis dobles cristaleras. En cuanto al otro problema, el de las manchas de humedad en las paredes, deberíais aislarlas, así como el techo. Para no tocar la fachada, esta pared debería aislarse por dentro. Las laterales y las que dan al fondo, seria mejor aislarlas por fuera. El techo, podría aislarse por fuera y por dentro. Ya entraríamos en detalles después que evaluaseis lo que os digo y me dijeseis hasta donde queréis llegar en ésto, tanto a nivel de lo que representan obras como a su costo. De momento, no esperéis al año que viene a cambiar estas estufas, o ponerlas todas eléctricas. De todos modos, ¿La electricidad es muy barata en Argentina?. Lo digo por que hay mejores sistemas para calentar una casa, incluso con electricidad.