Aislamiento de una buhardilla

Tengo una buhardilla de unos 40 m2 con un aislamiento bastante deficiente: una delgada capa de poliuretano proyectado sobre paredes y techumbre, seguida de una cámara de aire y, por último, planchas de pladur en techo y paredes.
Como se podrá imaginar esto deja la buhardilla bastante poco protegida de las inclemencias del tiempo haciendo de ella el lugar más frío de la casa en invierno y, sobre todo, un lugar de calor inhabitable en verano.
Estoy buscando cuál sería la mejor opción para mejorar el aislamiento de buhardilla. Sé que nunca va a ser la habitació más fresca de la casa, y lo que pretendo es que el aislamiento haga factible el instalar un sistema de climatización... Cosa que con las temperaturas que ahora se alcanzan en ella en verano no tiene mucho sentido.
De lo que he estado investigando me atraen dos opciones, sobre las que quisiera consultarle.
La primera sería emplear espumas de urea-formaldehido para rellenar por completo la cámara de aire existente entre el pladur y el poliuretano proyectado.
Este no es un método muy común (creo) pero haría que prácticamente, no tuviera que hacer obra en casa (salvo repintar, supongo).
¿Podría decirme qué opinión le merece este método, por favor? ¿Sabría usted si tiene resultados comparables con otros, como el empleo de lanas de vidrio?
El segundo es emplear paneles sándwich de poliestireno y madera. Esto supondría retirar todo el pladur..., pero todos los paneles sándwich que he visto por Internet parecen estar destinados a su uso como cubierta... Y no estoy seguro de sea posible emplearlos como revestimiento de paredes y techo en el interior de la buhardilla.
¿Sabe usted si esto es posible?
Partiendo de que este método supone una obra mucho mayor que el primero y un coste mayor ¿recomendaría usted este método?

1 Respuesta

Respuesta
La primera opción es una idea "teorica" muy bonita, pero difícil de alicar en la realidad. Al insuflar la espuma, el continente debe estar diáfano y accesible para poder garantizar la propagación de la espuma por todos sitios. En la realidad no nos vamos a encontrar la cámara de aire en este estado, si no que aparecerán zonas desiguales con menos espesor o incluso con restos de escombro que impedirán expandir la espuma como teóricamente queremos hacer. Habría que hacer mucho huecos para poder aplicar la espuma a través de ellos con lo cual tendríamos que vover a hacer obra.
La lana de vidrio es rígida, por lo que habría que hacer obra también para su colocación.
El segundo método tiene los inconvenientes que tu comentas, pero es el único que te puede garantizar el aislamiento.
Nunca he usado los paneles sándwich para aislamiento, lo que si conozco es un tipo de pladur que lleva ademas de yeso un tratamiento especial o incluso una lamina de aluminio adosada para evitar humedades.
Espero te sirva de algo, si necesitas algo más ya sabes.