Reconstruir casa de pueblo

Estoy pensando en comprar una casa de pueblo, las típicas de paredes de piedra de 50 cms de grosor, techos de madera, suelos de losas de piedra enormes e instalaciones de luz, gas, etc... A la vista. Además de habitaciones totalmente irregulares. En fin,... Que mi duda es ¿cuáles son los pasos que debo seguir para transformarla en una vivienda habitable?
¿Cómo se puede saber cuales son las paredes que se pueden tirar para redistribuirla? ¿Hay alguien que me pueda ayudar a hacer una distribución coherente? ¿Puedo en este tipo de muros cerrar y abrir nuevas ventanas? Mi presupuesto es muy limitado por lo que no me puedo permitir grandes lujos ni grandes proyectos.

1 Respuesta

Respuesta
Como siempre digo, los pasos que hay que seguir para cualquier reforma de vivienda es contratar un arquitecto. Es el profesional que tiene los conocimientos técnicos para realizar todo lo que deseas.
Por ejemplo, conocer cuáles son las paredes que se pueden quitar se sabe haciendo un estudio sobre el terreno de la estructura de la casa. Lo mismo puede decirse de abrir nuevas ventanas, y que solución es la mejor. Igualmente es el que te va a distribuir adecuadamente el espacio según tus intereses.
Un arquitecto además, te evitará sorpresas a la hora de comprar la casa que deseas. Ten en cuenta que no todo lo que quieres puede hacerse, ya que existen normativas sobre construcción en el ayuntamiento que podrían dar al traste con todas tus buenas intenciones.
En cuanto a lo del presupuesto limitado, me gustaría avisarte que lo habitual no es que la rehabilitación sea más barata que la construcción nueva. Te aviso porque es una idea extendida pensar que arreglar un casa ya hecha es más económico que construir una nueva, cuando en la mayoría de las ocasiones no es así.
De acuerdo que es un arquitecto quien puede saber cómo y qué se puede hacer en la casa, pero... ¿por dónde empezar? ¿Puedo yo hacer algo que me ahorre costes? ¿Existe algún estudio de arquitectura con precios "asequibles"?
¿Están los ayuntamientos interesados en mantener este tipo de viviendas y se subenciona su restauración?...
Para empezar tienes que mirar la casa que te interesa. La mejor manera de abaratar costes es empezar con un arquitecto de confianza desde el principio. Con la casa que quieres restaurar vista (o con varias posibilidades) es quien mejor le puede echar un vistazo e indicarte el estado de la construcción y las reformas posibles. Así podrá orientarte sobre la mejor opción en cuanto a relación calidad/precio (la que esté mejor conservada o aquella que no lo está tanto pero es interesante por el precio).
En cuanto al estudio de arquitectura asequible. Según mi entender todos lo son. Hay que valorar el trabajo que hacemos y te aseguro que nos ganamos bien el sueldo.
Los honorarios de los arquitectos suelen ser muy parecidos, ya que se rigen por unos baremos nacionales y publicados. Sin embargo, puedes encontrar alguno que lo haga a bajoprecio. Yo no me tiraría a por ellos. La única manera que tienen de bajar el precio es disminuyendo la dedicación a la obra. Mejor busca a alguien con el que estéis en sintonía en cuanto a lo que quieres hacer y a cómo lo quieres hacer.
En cuanto a las subvenciones, te diré que normalmente no las hay. Sin embargo, algunas comunidades autónomas sí tienen algún tipo de ayuda. Para ello te recomiendo que acudas a la dirección de vivienda de tu comunidad y allí sabrán informarte.