Grietas en el monocapa

¿Es normal que 5 meses después de dar el monocapa en una fachada aparezcan grietas? Hay más en la fachada donde da más el sol ¿es por cambios de temperatura? Por otra parte al frotarlo se desprende como polvillo ¿es lo normal?

1 Respuesta

Respuesta

Para comenzar, lo del polvillo es de lo más habitual. De hecho es bastante normal que la base de los morteros, si no está bien resuelta, presente coloración igual que el monocapa por el "lavado" que sufre la cara exterior por la lluvia. En monocapas de peor calidad ocurre con mayor probabilidad. También influye la calidad de la instalación.

En cuanto a lo de las grietas también es habitual. Los monocapas son muy propensos a sufrir lo que se llama microfisuras. Pequeñas grietas que aparecen en la superficie. Se trata de algo no deseable y que se suele evitar en gran medida haciendo un buen estudio de juntas de aplicación y añadiendo mallas de refuerzo en las partes más expuestas, o incluso en toda la fachada.

Algunas grietas no son microfisuras. tengo una que sale de un ángulo de una ventana y llega al suelo, Y tengo ventanas redondas y prácticamente en todos los arcos hay una grieta. Entiendo entonces que es un defecto en la aplicación del monocapa ¿puedo exigir que se reparen? Lo que me dicen los que lo han aplicado es que siempre pasa y lo achacan ala sentamiento de la casa, no a la aplicación del monocapa. Gracias

Si las grietas son grandes y no hay desprendimiento, efectivamente se trata de un defecto de la casa.

La comprobación es sencilla. Hay que repicar el monocapa en una de las grietas mayores y ver si únicamente afecta al revestimiento o si ésta se encuentra también en la base (el paramento de ladrillo).

En el caso de que el paramento esté agrietado no se puede achacar el defecto al revestimiento puesto que es imposible con un material de acabado tapar las grietas del soporte. En ese caso la reclamación tendría que ir al ejecutante de la obra.

Si las grietas no "traspasan" el revestimiento es responsabilidad absoluta de la aplicación del monocapa y por tanto deberías ir contra ellos. Aunque por lo que comentas yo creo que se trata de la primera opción.