CONDENSACIÓN en techo!

Tengo una casita en el campo, le hemos puesto chapas galvanizadas de techo, y ahora tengo el problema de la condensación. La "casita" tiene unos 30 metros cuadrados, las chapas están colocadas sobre vigas. He preguntado en muchos sitios y valorado distintas opciones, pero no consigo decidirme, necesito que me ayuden:
Podría colocar sobre este techo un mallazo de hierro (una estructura de cuadraditos) y sobre esta cemento con picón, ¿granolite o algo así? ¿Pintarlo después de secado? ¿Funciona?
o
¿Bajo las planchas colocar Planchas de polietileno extruido y para sostenerlas unaos tablones de madera fina atornilladas a las vigas de la estructura o vigas de madera?
o
También me han hablado de colocar un extractor eólico en el techo para que se ventile bien la estancia, ¿es realmente efectivo? He hablado con un chico que dice que es efectivo 100€, pero claro, es el de la empresa!
¿Qué me recomiendan? Estoy hecha un lio! En caso de una u otra les agradecería me explicaran la manera de hacerlo!

1 Respuesta

Respuesta
Yo antes de acabar de leer la pregunta te iba a proponer un extractor eólico de turbina.
No pongas el más pequeño, de 15 o 16 cms estaría bien, debes instalarlo en la parte las alta de la pendiente del techo, pero en el lado contrario, en la pared de enfrente más baja, tendrías que abrir una ventanita lo más arriba posible para que el aire entre y cruze la estancia. Le servirá también para quitar mucho calor y hacer una extancia más saludable.
A la ventanita, que no ha de ser muy grande, le puede poner una rejilla de aluminio que venden en ferreterías. Mejor si la compras antes de hacer el hueco para adaptarse a lo que hay.
Aparte de eso, encima de las chapas te recomiendo una gruesa capa de pintura acrílica de caucho blanca, importante que sea blanca para el calor del verano, además quitara ruido de lluvia. Con un rodillo echa una lata entera de 25kg. Agarra muy bien siempre que la chapa no sea muy nueva.
Muchísimas gracias!
La estancia tiene dos ventanas y una puerta, una de las ventanas situada más o menos como tú me propones, aunque no tan alta (sin posibilidad de abrir unanueva ranura más arriba porque el techo es bajo), pero creo que será suficiente, ¿no?
Por otro lado, ¿crees qué así será suficiente? ¿Acabaremos con el goteo? Una duda, ¿en caso de acabar con el goteo seguiríamos manteniendo el frio y el calor no? Porque me interesaría en todo caso reducir en lo posible el calentamiento o enfiramiento de la chapa! ¿Qué opinas?
Mil gracias!
Si tienes ventanas y dejas unas rajitas he suficiente, lo que ha de haber es circulación en la parte superior.
Si la estancia se usa como casita de campo y no quieres que se vean las chapas por debajo, podrías poner un falso techo desmontable con perfiles de aluminio, hay multitud de placas y terminaciones.
Con esta solución no haría falta la turbina y sería lo más eficaz para mantener una buena temperatura tanto en verano como en invierno, sin hablar del estupendo acabado. En la cámara que queda se puede meter lana de roca en cualquier momento si no quieres hacer todo el gasto a la vez, ya que las placas se apoyan en los perfiles con su peso y se desmontan fácilmente.
Lo del caucho blanco exterior lo haría igualmente.
No me preocupa que se van las chapas por debajo, lo que necesito es que no gotee y sea lo más barato posible!
Yo estaba pensando hacerlo de la siguiente manera: comprar unas planchas de poliestilero extruido, y para sostenerlas ponerle debajo o bien planchas de madera de DM finitas y estas ancladas a las vigas de hierro del techo, o unas vigas de madera bajo las vigas de hierro. Lo que no se es si debería dejar una cámara de aire, ¿y en caso de dejarla si el poliestireno debe quedar pegado a las planchas o ahí iría la cámara de aire?!
Te agradezco mucho tu ayuda!
El problema es que a los tubos no puedes atornillar directamente ninguna madera, porque con las dilataciones y contracciones se acabará haciendo un churro todo el techo, por eso te he recomendado un techo colgante, te lo digo por experiencia, mi casa tiene el techo igual.
Si lo importante es quitar las gotas, la opción de la turbina es lo más fácil y económico, lo que quieres hacer con el poliestireno no te va a quedar bien y va a salir más caro con una cosa y otra que el falso techo que te he propuesto.
Se que las plaquetas que venden para estos falsos techos salen caras, por encima de 8 o 10€/m pero una opción muy económica es comprar planchas de pladur y cortar uno mismo las plaquetas con un cuter.
El acabado del pladur es muy bueno y se cortan muy fácil, los filos no se van a ver.
Si hechas números es más barato que el poliestitelo+DM+listones de madera... Además la perfilería de aluminio es muy rápida de poner, más de lo que parece, se cuelga de los tubos con alambre y no es cara.
Ok!
¿Dices qué el falso techo es fácil de instalar? Me podrías orientar UN POUITO a cerca de qué material me hace falta... ¿y cómo hacerlo? Me ha sorprendido lo del alambre, no sabia! Me imaginaba que seria muy laboriosos de colocar!
Igualmente creo que me decantaré por pedir presupuestos de la "chimenea extractora esa" y más adelante ir comprando el material para el falso techo... una vez puesto este tu propuesta es colocar igualmente el poliestireno entiendo, ¿no?
Me está sirviendo de mucha ayuda. Muchas gracias super experto!
Con un techo desmontable como los del link de abajo (ver fotos), una vez puesta la perfilería, que no necesita herramienta especial, se trata de elegir las plaquetas que más se ajusten al bolsilo, ya no necesita poliestireno a menos que se te antoje por sus buenas cualidades térmicas, puedes poner materiales más baratos incluso placas de escayola o como dije antes pladur.
Los perfiles tienen un machihembrado y se unen a presión (y ni eso), no hay que medir ni nada, solo atornillar a las paredes los perfiles de angulo y sujetar los perfiles más grandes con un alambre fuerte a los tubos del techo. Si que hace falta un nivel para ponerlos derechos.
http://fuenlapladur.blogspot.com/2009/03/techo-desmontable-colocacion-de-los.html
http://www.hotfrog.es/Empresas/THU-PERFIL_4452414/FALSO-TECHO-DESMONTABLE-FTD-68675
Este video es corto pero muy claro:
http://www.youtube.com/watch?v=bbJjoQGcvHg&feature=related
Espero que te haya aclarado un poco como va. Cualquier duda me la preguntas.
Me ha aclarado muchísimo! Se ve que eres un gran profesional!
Vi los link y ya me hago una idea aproximada del montaje.
Esperaré a recibir el presupuesto de cuánto me cobran por colocar la turbina y cuando lo tenga volveré a contactar contigo y así te cuento cómo me va la obra.
Mil gracias!
Me alegra haber sido de utilidad, ya me contarás como va.
Cierra la pregunta cuando puedas.
Buenos días!
Ayer me recomendaron colocar planchas de policarbonato sobre las galvanizadas que ya tengo como aislante térmico, ¿es útil? ¿Hace esa función? ¿Mejor o peor que las otras opciones?
Gracias y buen día!
Esa propuesta no es poco útil, es absurda. Las planchas de policarbonato celular se ponen para que entre luz, son transparentes o translúcidas, además son caras.
Por encima de 10€/m las más finas.
Quien te haya dicho eso no sé que pretende, la verdad. Pintar las chapas de caucho acrílico blanco es mucho más eficaz y económico que eso.
Una lata de 25kg vale alrededor de 50€ y tienes para todo el techo. Lo puede aplicar cualquiera que se suba al techo con cuidado de pisar por encima de los tornillos y no bollar las chapas ¿por qué no pruebas eso antes de hacer otra cosa? Aunque no se quite la condensación el calor se va a quitar radicalmente.