Casa de campo con condensación

Hola de nuevo y perdona que sea tan cansino pero el tema me preocupa bastante, la idea de revestir con cal el interior de la vivienda lo voy a llevar a cabo, pero me preocupa que no se solucione el problema me explico, para ahorrar esfuerzo y dinero tengo pensado solar encima de la solera de hormigón directamente con pegolan ya que esta bastante nivelada y no se si eso me dará más problemas, también intentare abrir alguna rejilla para que ventile la casa, muchas gracias por tu ayuda . Un saludo

1 respuesta

Respuesta
Por el tema de la condensación y las humedades, no te preocupes.
Siempre que trabajes con los morteros de Cal Hidráulica Natural NHL 3.5 con Puzolanas nunca tendrás problemas en la vida.
Este material ya lo usaban los romanos en la construcción de los diques de sus puertos, en las partes bajo el mar y aun siguen intactos.
Pero solo hay una marca que te puede dar estos morteros y la garantía correspondiente.
No se en que provincia estas y por esto no puedo darte el correo del técnico que te dará instrucciones a ti o a tu albañil de un modo gratuito.
Lo único que quiere esta empresa, es que sus productos estén bien aplicados para poderte dar la garantía.
En mi blog www.humedadcontrolada.com te puedo pasar el nombre de la casa o del técnico.
No es cal, es mortero de cal con puzolana, el único que te puede solucionar para siempre el problema.
Por otra parte, el que apliques cerámica directamente al suelo de hormigón, no tiene porque perjudicarte en nada. Espera a que el soporte tenga al menos 6 meses desde su construcción. Es lo que dice la norma.
Eso si, si lo haces a llana de dientes, tienes unos márgenes de planitud que respetar para que te quede bien la colocación.
Si utilizas morteros cola con base de cal, podrás evitar los problemas de sales que se pudieran presentar con el tiempo, y si dudas de la posible presencia de humedad, necesitas colocar con una junta que sea transpirable al vapor de agua, que no se manche y que permita aliviar los esfuerzos que pudieran provocar los gases migratorios del subsuelo.
Las juntas de mortero de cal, son también ideales. No se manchan y no pueden coger mohos.
La máxima planitud que se acepta para colocación en capa media o fina es de:
Para menos de 3 mm no se precisa ningún tratamiento
Entre 3 y 8 mm puede ser necesario reparar por zonas más afectadas con un mortero de reparación o el mismo cemento cola.
Para más de 8 mm es necesaria la reparación, planitud, del soporte. No coloques el suelo a pegotes porque se te romperán las baldosas al poco que te caiga un vaso en una zona con hueco.
Todo esto, medido con un regle de 2mts de longitud, al que le puedes aplicar unos "pies" a cada lado de una altura determinada, y calculas así el fallo. Un tornillo en cada punta te puede servir.
Para el hormigón, emplea un material de agarre, un mortero cola, del tipo como mínimo que incorpore las siguientes siglas C1 S1 E, que te dará un encolado del tipo químico más compatible con la poca absorción de agua del hormigón. Estas siglas vienen en los sacos de mortero cola.
La baldosa, es también muy importante, tanto el tamaño como su capacidad de absorción de agua. A más de 900cm2 requiere un doble encolado.
Si necesitas más información te la puedo ampliar tanto como necesites
La ventilación, si es de tiro natural, como pretendes, no es 100% efectiva, pero puede mejorar algunos casos.
Haz rejilla en la parte baja, a unos 20 cm. Del suelo y en diagonal a la del suelo en el frente de la habitación o al otro lado de la casa, otra en altura a unos 20 cm. De techo.
La presión por tiro natural, se genera por la diferencia de altura y la diferencia de temperatura entre el interior, con más presión de vapor y el exterior más frío con menor presión de vapor.
Lo que pasa, es que al ser natural, no tienes capacidad de determinar cuando funciona, y en casos de igualdad de presión o temperatura, el sistema se para.
Siento no poderte dar el correo de estos técnicos, que te recuerdo que de forma gratuita te visitan e informan sin compromiso. Aprovechalo.
Te espero en mi blog o en mi correo [email protected]
Muchas gracias ferran, estas siendo de gran ayuda, me he puesto en contacto con una empresa de revestimientos de la zona y me han confirmado la efectividad del producto gracias y un saludo