Picar sobre un muro de carga. ¿Afecta estructura?

Para meter un cableado eléctrico, me han picado una roza horizontal de unos 7 cm. De profundidad sobre una pared que es un muro de carga de unos 50 cm de ancho. Estoy preocupada porque afecta al ancho de la pared (unos 3 metros). Mi casa es el bajo de un edificio de 7 plantas.
En otra habitación han picado sobre una columna de hormigón y han quitado una especie de bocado (de unos 10 cm. De profundidad) que deja ver una varilla de acero de la columna. Después de mucho protestar y decirme que no pasa nada, lo han rellenado con yeso.

2 Respuestas

Respuesta
En los muros de carga no deberían hacerse rozas porque la resistencia está directamente relacionada con el grosor del mismo y al hacer una roza, en ese punto, el grosor disminuye.
Por otra parte, como criterio general, se estima que las rozas de una profundidad igual o menor que 1/6 parte del total del grosor no afectan significativamente a la capacidad resistente del muro.
En tu caso, si el muro tiene 50 cm de ancho, una roza de 7 cm es bastante justo lo que puedes hacer, o sea que no tendría que haber problemas.
En cuanto al picado de la columna, no es muy importante picar la superficie hasta las armadura en cuanto a la resistencia, ya que esa parte no suele tenerse en cuenta a la hora del cálculo (aunque habría que ver con más precisión el caso en particular). Lo que seguro que no debe hacer nunca es taparlo con yeso. El yeso tiene la propiedad de oxidar el acero de las armaduras de forma inmediata. La oxidación de las armaduras sí afecta seriamente a la resistencia de la columna. Habría que picar todo el yeso y revestir las armaduras con un mortero de reparación adecuado (en la marca Sika hay morteror de reparación indicados para cada tipo de reparación que precises).
Espero haber respondido adecuadamente a las dudas que tenías.
ARQ5ARQUITECTES en facebook, hazte fan.
Agradezco un montón la respuesta, pero ahora que he revisado lo que he escrito estando nerviosa me explico mejor:
Para meter un cableado eléctrico, me han picado una roza horizontal de unos 6 cm aproximadamente de profundidad sobre una pared que es un muro de carga de unos 42 cm de ancho. Estoy preocupada porque afecta a la longitud de la pared (unos 3 metros). Mi casa es el bajo de un edificio de 7 plantas.
En otra habitación han picado sobre una columna vertical de hormigón de 40x40 cm y han quitado una especie de bocado (de unos 4 cm.de profundidad por 14 cm del largo) también para meter un tubo de cableado, aunque no se ve ninguna varilla de acero en la columna. La roza de la pared la han rellenado con yeso y el bocado de la columna con cemento y muy poca arena, aunque en ambos casos con el tubo eléctrico por dentro.
Agradecería su respuesta porque estoy muy preocupada
Me reitero en la respuesta. En principio y a falta de un cálculo preciso, una roza de 6 cm en una pared de 42 cm no debería afectar seriamente la resistencia. En el caso de la columna, si no se llega a ver la armadura, tampoco es muy preocupante.
Yo en tu caso me quedaría tranquila. En cualquier caso permíteme un consejo para el futuro, para ti y cualquiera que se encuentre en el mismo caso. Lo mejor a la hora de acometer obras es contratar un técnico arquitecto o aparejador que supervise a los albañiles, y que no tenga nada que ver con la empresa constructora. Esto es porque normalmente los albañiles lo único que quieren es hacer las cosas lo más fácil y rápido posible para tener un mayor beneficio. Y una vez han salido de la obra es muy difícil que tengan la suficiente profesionalidad para hacer frente a los problemas que puedan surgir en el futuro (siempre hay excepciones, claro).
ARQ5 ARQUITECTES en facebook, hazte fan.
Muchas gracias, llevaba varios días sin apenas dormir, su respuesta me ha tranquilizado y me ha aportado conocimientos que desconocía y que me van a servir para no cometer los mismos errores.
No sé hasta que punto he exagerado, pero el poder de la mente es inmenso y yo no podía vivir pensando en el destrozo que me habían hecho en el piso, a pesar de estar avisados de que no tocaran ningún muro de carga del edificio.
Muchas gracias a usted, de nuevo, que me ha contestado de forma rápida y clara.
Hasta siempre,
María
Respuesta

En repuesta al señor arquitecto, no todos los albañiles buscan hacer todo de la forma más rápida y fácil, igual que no todos los arquitectos cobran un dinero considerable por pasar 15 min a la semana por la obra, en los que no pueden ver lo que hacen los albañiles.