Arreglar cocina bilbaína o económica

Tengo una cocina bilbaína( de leña, carbón etc.)de las de hierro, me puedes decir como se hace la parte de dentro, los ladrillos están todos rotos donde se pone la leña, estoy pensando en quitarla entera y hacerla de nuevo, ¿es muy difícil? Y además esta pintada de negro y no se si la pintura es especial y aguantara el calor, ¿la puedo quitar con un decapante? Otra cosa, ¿las arandelas tienen mucho oxido con que se lo quito? Ya se que esta echa un asco pero me da pena quitarla.
Respuesta
Pues más que difícil, es un trabajo de paciencia como cualquier restauración.
Lo primero que tienes que hacer es retirarla entera como dices.
Luego toca el repicado de los ladrillos de dentro que tienen que ser retirados por completo.
Después coloca nuevos ladrillos: tanto el cemento que utilices como los nuevos ladrillos te recomiendo que sea refractario.
Ahora la parte metálica: Dependiendo de su antigüedad, la pintura será termoresistente o no, imagino que no será el caso con lo que puedes utilizar para retirar la pintura un soplete y una espátula, quemando la pintura y rascando. En caso de que la pintura sea termoresitente, tendrás que utilizar un decapante: Se aplica el producto, se deja actuar y se rasca la pintura.
Si tienes la posibilidad de utilizar una máquina de arena para decapar la parte metálica sería lo ideal porque además de la pintura, eliminarías cualquier resto de oxido y el metal quedaría como nuevo.
Una vez tienes todo el metal completamente decapado puedes utilizar masilla especial para metal para alisar cualquier pequeña abolladura o aspereza que tenga. La masilla, se aplica, se deja secar y finalmente se lija con papel de fibra de vidrio.
Una vez tienes toda la parte metálica como quieres, tienes que pintarla. Te recomiendo que utilices pintura termoresistente. Debes aplicarla en capas finas, respentando los tiempos de secado y lijando entre una mano y otra.
Cuando esté seca y reparada, sólo es colocarla de nuevo.
En cuanto a las arandelas oxidadas, puedes dejarlas en lejía pura una noche para que se les desprenda el óxido y luego frotarlas estropajo metálico fino del que se utiliza para limpiar las tuberías de cobre.
Lo que no tengo muy claro es como poner los ladrillos, me imagino que en el momento que quite la cocina los ladrillos que hay ahora se caerán, porque esta todo muy estropeado y no tendré ninguna referencia de como hacerlo.En cuanto al soplete, no tengo de esas cosas, así que lo daré decapante sea la pintura que sea.La maquina de arena, no se que es, no soy una profesional, ¿lo puedo hacer con otra cosa? ¿El estropajo metálico puede ser del 000 ö es muy fino? Gracias por tus respuestas y tu rapidez
Lo de los ladrillos, va a gusto. No es una estructura que tenga que aguantar pesos ni se trata de un tabique, sino de un recubrimento, con lo que permite cualquier diseño que más te guste o que te sea más cómodo. Sólo tienes que colocar un poco de cemento refractario en cualquier superficie del ladrillo que valla a estar en contacto con otro ladrillo o con la pared e ir colocándolos y dándoles unos golpes para que queden bien pegados.
La máquina de arena es como un compresor de los de pintar pero que tira arena y elimina cualquier resto de pintura y óxido. Sale bastante caro alquilarla, así que si no conoces a nadie que te la pueda prestar mejor que lo hagas con decapante. Una vez ha hecho efecto el decapante, para las partes más planas tienes que utilizar una espátula para retirar los restos de pintura y en los recovecos y lugares donde no le puedas dar con la espátula puedes utiilzar un estropajo metálico, de los gruesos que se utilizan para limpiar las cacerolas. En cuanto al estropajo que utiilces para eliminar el óxido de las arandelas, si que puede ser de los finos.
Una cosa más, los ladrillos que van dentro, donde se pone la leña, ¿se ponen cuando la bilbaína esta colocada o antes?
Pues eso es sólo una cuestión de comodidad, depende del tamaño y el peso. Si ves que no pesa demasiado y te es más cómodo ponerlos antes de colocarla en su sitio, lo puedes hacer. Pero si crees que luego no vas a poder manejarla con el peso extra de los ladrillos o que te va a costar mucho, lo haces una vez colocada.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1

Puede ser que no merezca la pena, intenta pedir 4 presupuesto online para comparar en https://www.wikicost.org/cuanto-cuesta-una-cocina/