Rehabilitación de forjado de madera

Tengo una casa de pueblo de muros de piedra y forjado de madera. Las viguetas están al aire, es decir no existe capa de compresión. Únicamente se ven las viguetas de madera y los revoltones. Mi pregunta es:
¿Necesito hacer una capa de compresión que reparta las cargas? ¿Puedo colocar unos rastreles encima de las viguetas directamente sin capa de compresión y sobre ellos una tarima de madera de 2 cm? ¿Me repartiría bien las cargas esa tarima enrastrelada?
¿La capa de compresión me crearía momentos negativos en el encuentro de las viguetas con el muro que me puedan producir grietas en la fachada?
La fachada conserva la piedra vista pero hay piedras de rodeno que se me están deshaciendo dado que no tiene recubrimiento. ¿Me aconsejas que enfosque la fachada para protegerla de los agentes atmosféricos? ¿Qué tipo de recubriminto sería el más indicado?

1 Respuesta

Respuesta
Lo normal sería hacerle una capa de compresión nueva, para asegurar una transmisión de las cargas y que el forjado no tiene un fallo localizado por culpa de una vigueta que no esté del todo bien. La capa de compresión no afecta a la fachada ya que no tiene ni la dimensión ni va lo suficientemente empotrada. A decir verdad, habría que colocar una lámina de polietileno por encima de las viguetas, para que no se vean afectadas por la humedad del hormigón, y esta capa sube por las paredes por lo que la capa de compresión ni siquiera llega a contactar con éstas.
La solución de los rastreles no es en absoluto adecuada, ya que no liga bien las viguetas. En cualquier caso, la solución alternativa y tradicional sería colocar un machihembrado de madera fijado encima a modo de forjado.
En cuanto a la fachada poco te puedo decir sin verla en directo. Puedes optar por un revestimiento de mortero (de portland o monocapa), o por dejar las piedras vistas y aplicar un producto específico hidrofugante y consolidante de las piedras, que los hay aunque el precio es bastante elevado (en comparación con otras soluciones).
Perdona, pero no he entendido muy bien lo de la posibilidad de colocar machihembrado de madera fijado encima a modo de forjado. ¿No es eso lo que te comenté de la idea de colocar rastreles perpendiculares a las viguetas y tarima de 2 cm encima de esos rastreles? No es a eso a lo que te refieres con el " a modo de forjado"
Te agradezco mucho tu respuesta
No. Los rastreles en realidad hacen que la solución no funcione porque se colocan separados y no aseguran la unión entre viguetas por ese motivo. Unos tableros de madera maciza unidos entre ellos por el machihembrado y clavados directamente sobre las viguetas sí pueden ofrecer un cierto nivel de monolitismo. Es la manera tradicional de hacerlo aunque como te decía no la mejor.