Albañil caradura

Yo le hice un vecino con una instalación de antena, cable gratis y amplificador y tomas a precio de fabrica. El me dijo que era albañil y vi que estaba haciendo su casa.
Yo quería hacer una reforma en casa de mis padres y le dije y se decidió a hacerla.
Bien yo pique las paredes de las 3 habitaciones y las paredes de la entrada de la casa y saque todo el escombro.
El trabajo era rasear de cemento una buena capa en las paredes exteriores de las habitaciones porque son de piedra y rasear las 3 habitaciones de perliscayola más la entrada. Ademas picar el suelo de una habitación y ponerlo nuevo de baldosa.
Los materiales los hemos pagado nosotros, todos. Yo me vine a trabajar a bilbao donde vivo, y se quedo con mis padres allí en un pueblo de palencia. Les dije a mis padres que le preguntaran qué iba a cobrar y como si por horas o cómo. Les dijo que tranquilos que lo hacia económico ya que yo le ayude y que por horas que no que era caro.
Bien a la de 1 mes les dice que preparen 3000 euros y que la obra van a ser 9000 euros para el, ya que el material ya esta pagado por nosotros.
El es un albañil que trabaja en bilbao, ¿pero no parece exagerado lo que pide?
Ha trabajado 39 días a 9 horas diarias, y 6 sábados a 4 horas.
¿Tan cara esta la hora aquí en el país vasco? ¿Me dijo que lo hacia económico? ¿Mentía?
6000 euros le han pagado mis padres, ¿podría ser suficiente?

1 respuesta

Respuesta
Un oficial de 1ª albañil tiene un coste aproximado en Euskadi, incluyendo Seguridad Social, vacaciones, seguros, p.p. de bajas, etc. de 22?/h, los sábados no se cuentan como horas extras.
39*9+6*4=351+24=375h, a 22? son 8.250
Me parece muy bien tu respuesta y me aclara un poco. Pero si ves la factura que ha hecho donde no se aclara nada, pone los trabajos hechos y mal escrito todo.Ni el preciode cada cosa ni nada.
¿Un oficial de primera pone un suelo con cemento cola y arena? No creo.
Te hablo de todo sin iva porque en la factura no pone iva. Aparte te digo que como mis padres no saben ha ido bastante despacio y así no se puede.
Ademas el trabajo se ha hecho en la provincia de castilla león, no debería ser el mismo precio que en euskadi! Creo yo, no se.
Según la base de datos BEDEC el coste de oficial de 1ª albañil en castilla León no es de 22, sino de 17. Te vuelvo decir incluye todo, SS., seguros, etc.
Si te factura sin IVA es dinero negro, no tiene costes sociales, que representan aproximadamente el 33%, ni paga hacienda, que viene a ser un 25%, es decir si el dinero es negro debería ser el 50%, porque no tiene gastos sociales ni paga hacienda.
Ten cuidado porque ese Sr. está trabajando en tu casa y en cualquier momento puede decir que es contratado por ti, tú eres responsable de pagarle la S.S., esto se manifestará claramente en el supuesto de que tenga un accidente de trabajo, entrarán abogados y se te caerá el pelo.
Deberías firmar con él un contrato que refleja claramente cuál es la relación laboral y las responsabilidades de cada parte, de forma que quede muy claro que él actúa como empresa (autónomo) y los seguros que tiene para hacer ese trabajo, y qué y como va a cobrar por su trabajo. Si contratases con un profesional "de verdad" todas estas cosas estarían más claras.