Reparar un patio con baldosas

Hace dos años con mi señora nos hiciemos una casa nueva. En el patio hicimos la mitad de jardín y la otra mitad con baldosas. Un años después el terreno empezó a ceder y las baldosas bajaron, esto se puede comprobar con el socol que pusieron en la pared de la casa. De momento parece que el suelo no ceda más.
¿Cómo podemos reparar este problema?
¿Hay qué levantarlo todo y empezar de cero?
Nos gustaría encontrar una respuesta rápida, económica y eficiente.
¿Quién se tiene que hacer cargo de los desperfectos? ¿Nosotros cómo promotores, el albañil, el arquitecto?
Respuesta
Supongo ustedes no serán los promotores, pues tendrían que autoreclamarce... tienes 10 años de garantía por desperfectos ocasionados por mala mano de obra o desperfecto de materiales.. según leyes de constructivas... entiendo esto como "desplazamiento subterráneo por falta de compactación de suelos"incluso si filtrara agua por juntas quebradas... pero si piensas arreglarlo tu te diré que para evitar gastos mayores repara solo lo que esta separado del zócalo elevando las baldosas hasta su lugar original o sea, sacar 2 hileras y rellenar un poco con mortero hasta la altura ideal, luego ponerlas y "siliconar" entre el zócalo y la baldosa (silicona de exterior)para evitar filtraciones si se ha de mover nuevamente, es importante mantener la linea del zócalo donde estaba, no romperlo pues es la guía que tendrás, pon por debajo de éste la baldosas. Suerte

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Si tienes la seguridad que el suelo no cede más, ya no hay problema y no necesita reparación. Si hay alguna baldosa rota, se substituye sin más. El zócalo también puedes cambiarlo.
En el caso de querer algo más definitivo, habría que levantar todo el pavimento, toda la solera y parte del jardín para compactarlo bien y colocar una grava y una solera nueva. Y después el pavimento.
En cuanto a las responsabilidades, según los años que hayan pasado desde que se construyó la casa. Normalmente si han pasado más de 3 años, queda fuera de las garantías de la edificación y ya nadie sería responsable, desde el punto de vista de los desperfectos.
Respuesta
Este caso suele ser muy habitual y puede ser debido a una deficiente compactación de la base de la solera donde se apoya el solado, además son factores que favorecen este asiento un exceso de riego en la zona aledaña.
La mejor reparación es levantar, volver a compactar, añadir alguna capa de zahorra compactada, solera con mallazo y solado. Si hubiera bajado mucho y estuviera estable siempre podrías colocar un solado nuevo sobre el hundido pero no te lo recomiendo, ya que en un año esto puede seguir asentando y no te habría servido de nada la reparación.
En cuanto a las responsabilidades, según la LOE, los daños estéticos (este seria el caso, ya que no sería elemento estructural, ni elemento constructivo) tiene una garantía de 1 año por parte del constructor, por lo que estarías fuera de plazo, pero no estaría de más que lo pusieras en su conocimiento ya que muchas veces este tipo de constructores por "celo o prestigio profesional" suelen repararlo o en otros casos se llega a un acuerdo a medias del coste de la reparación, tal como está la cosa el coste correría de vuestra parte, pero por intentarlo no cuesta nada.
Saludos, espero haberte ayudado, si tienes más dudas quedo a tu disposición.
www.proyectosytasaciones.es
Respuesta
Es evidente que el problema ha sido causado por movimientos del propio terreno.
Aquí lo muy positivo de su pregunta es lo que dice como referencia, que su casa no! Ha cedido.
Esto quiere decir para mi que la cimentación de vuestra casa está bien hecho, pero también. Que donde se hizo la terraza el terreno no ha sido preparado para tal fin.
Suponiendo entonces que la causa del problema es, que los escombros y el relleno debajo de su terraza no han sido compactados adecuadamente, la solución del problema es dejar lo tal como lo tiene ahora, rellenando grietas o fisuras adecuadamente.
Otra solución seguramente mejor pero mucho más cara es por su puesto volver a hacer toda la placa nuevamente, esta vez con el terreno compactado. Mientras la placa en si no se parte, no tiene mucho sentido tocar nada, pero si ya ha dejado de ceder, se puede reparar lo del zócalo por estética, cosa de poco gasto que se hace antes de pintar el exterior de la casa la próxima vez.
Esto puede que se lo haga incluso el constructor sin más, ya que en el fondo sabe, que el fallo es de aparejador o en su defecto del propio constructor y se quedará resuelto con ello.
El albañil no tiene por que saber estas cosas, para esto hay un encargado y un aparejador. Ellos deben tener estas cosas en cuenta. Al ser Usted promotor, intente llegar a un acuerdo con el constructor, pues también. Usted comparte responsabilidad civil. Si Ud. vendiese la casa, el nuevo dueño podría reclamar a Usted también.como promotor para con estas cosas.
No creo que la causa sea otra que esa, pero en otros casos pueden también. Ser movimientos generalizados del terreno. Por ejemplo en pendientes y después de fuertes periodos de lluvia. Pero al ser lo suyo un patio, no creo. Pero debo advertir, claro.
Bueno.
Respuesta
Bueno a veces pasa, bien por que el terreno haya cedido por humedades, por no haber compactado a la hora de enlosar, etc. La solución me temo, debéis de hacer el suelo de nuevo y esta vez asegurarse de compactar antes de enlosar. Sobre los desperfectos, lo mejor es dar parte al seguro de la vivienda o seguro del hogar, si es que dispone. También es verdad que la obra tiene unos años de garantía y se puede reclamar a la constructora y por supuesto al arquitecto. Lo más seguro estos no quieran hacerse cargo de nada, pero siempre le queda poner una denuncia, de esta manera si que puede conseguir que se lo arreglen.
Respuesta
Me imagino que antes de colocar la solería, hicieron una base de hormigón sobre la que colocarla. Si es así, y esta base es lo suficientemente gruesa (aprox. 15 cm.) No debes preocuparte, puesto que, lo que ha cedido, es normal, ya que no lleva cimentación, y tiene que adaptarse al terreno. Si no hicieron la base, irá a peor. En cuanto a quién es el responsable... lógicamente si hay una dirección de obra...
Respuesta
Para aconsejarte bien, los datos que nos faltan son:
1. Cuánto se ha hundido
2. ¿Ha parado de hundirse?
3. ¿Qué tipo de pavimento y de que rugosidad es el que tienes puesto?
Parecería que se ha hundido el terreno por defectos en la compactación. Si se tuvo que rellenar la obra con tierra, la responsabilidad se le tendría que exigir al Aparejador (si estás en España, ya que en otros países no existen los Aparejadores) por no haber comprobado la compactación o no haber exigido ensayos tipo proctor. También es responsable el Constructor
Un saludo
www.arquitecturayconstrucciones.com
Buenos días
Parte del patio se ha hundido 6cm y otra 3cm, ahora parece que ya no se hunde.
El tipo de pavimento y rugosidad no lo se.
Se tuvo que rellenar la obra con tierra y se compactaba cada 40 o 50 cm. Ensayos no se hicieron.
Gracias
Ahora que ya has medido cuánto se ha hundido, haz unas marcas y comprueba dentro de un tiempo si se sigue hundiendo
Una vez comprobada la estabilidad total y con estos datos que me das (poco espesor disponible) te recomiendo que saques el pavimento existente y coloques uno nuevo. Recuerda hacer juntas cada 20 o 25 m2.