Rehabilitar piso antiguo.

Hola buenas, tengo que rehabilitar un piso antiguo y me salen algunas dudas.
Tengo que repicar algunas paredes para dejarlas bien y colocar baldosas cerámicas, las paredes están rebozadas con yeso y después salen como ladrillos macizos creo adobes, ¿rejuntados por algo que parece arena o con muy poco cemento.Se puede enfoscar con mortero y luego mediante maestras dejarlas a nivel? ¿O el mortero no agarra en esta superficie?.
También quiero hacer aberturas en alguna pared interior para unir dos estancias, las paredes son igual que he descrito, ademas de techo muy alto, aunque existe un falso techo de placas des escayola que no permite ver el original, que es de vigas de madera. ¿Cómo realizo las aberturas sin peligro de derrumbe, puesto que no puedo tirar la pared entera? Estas paredes no son de carga ya que son muy delgadas.
Gracias a todos .
Respuesta
Puedes enfoscar sobre la pared que describes, siempre que antes quites el revestimiento. Pero... yo en tu lugar, daría una imprimación a base de látex tipo SIKALATEX y cemento, tendrás que hacer una lechada muy fluida, y aplicarla con un pincel de encalar. Esto hace de capa selladora, y hace que el mortero posterior agarre mejor.
Si los paredes no son de carga, puedes vaciar los huecos... con cuidado, e inmediatamente colocar los premarcos, y recibirlos.