Aislar un tejado

Me gustaría que me ayudaras. Mi problema es que vivo en un adosado en Murcia con orientación sur, al cual no le han puesto ventilación alguna. El tejado en un tejado corrido, por lo que creo que no se encuentra dividido respecto de los vecinos sino que es continuo ¿no? ; Pues bien..., como el tejado únicamente se encuentra a escasos 150 cms del techo de la planta de arriba de mi vivienda en verano no hay narices a permanecer en dicha planta. He visto que desde el hueco para el aire acondicionado del falso techo de uno de los aseos se observa las vigas y las bovedillas del suelo del tejado, observando que no hay aislate ninguno. Había pensado hacer un agujero en dicho hueco e intentar aislar el tejado.
1.- ¿Cómo ves la idea?
2.- Posibles opciones para el aislamiento (qué es lo mejor)
3.- Cómo se puede ventilar el tejado (¿es mucha obra?)

1 Respuesta

Respuesta
Por partes...
1. Si confirmas que no hay aislamiento ninguno entre el falso techo y el forjado inclinado del tejado deberías meter encima del falso techo un buen aislamiento. Para comprobarlo haz un agujero en el techo. No te fíes de lo que veas por la rejilla del conducto pues aveces los instaladores cortan el aislamiento antes de llegar a la rejilla.
2. Una vez comprobado y asegurado que no hay aislamiento vete a un proveedor de aislamientos y compra el aislamiento en rollo de mayor espesor. Te recomiendo manta IBR 80 de la firma ISOVER.
3. Haz agujeros grandes y despliega la manta encima de tu falso techo. Si hay demasiadas fijaciones del falso techo hacia el forjado te será complicadísimo y casi te merecerá más la pena tirar completamente los techos.
4. Lo mejor es que compres fibra en borra. Son sacos llenos de fibra triturada la cual debes meter encima del techo y cuanto más espesor apliques tanto mejor. Este sistema te será más fácil de instalar.
5. No obstante va a seguir entrando calor por el forjado y ahora la fibra evitará en parte que esta entre hacia las habitaciones inferiores. Esta calor va a acumularse dentro del plenum y a subirá la temperatura del mismo poco a poco acabando por vencer la resistencia térmica del aislamiento. Así pues te recomiendo ventiles la cámara. Lo mejor es abrir una rejilla en la parte inferior del plenum y abrir otra rejilla en su parte más alta para que se cree ventilación.
Creo que es todo.
¿Me dejo algo?