Usar conpaktuna para impermealizar la escalera

Tengo una casa de varios pisos y la entrada a las viviendas es por la escalera exterior que no tiene ni techo ni paresdes que la proteja de las lluvias. Pues con los años vemos que tenemos problemas con humedades, que el agua traspasa la cerámica y toda la estructura de la escalera y en la parte debajo de cada tramo se forman unas bolsas de agua y creo que también hay un hongo. Al finas se cae el encalado y se ve el hormigón de la estructura. Todo es por la culpa que al construir la casa no hicieron bien la impermealizacion... O ni no la hicieron. No podemos ahora arrancar la cerámica y arreglarlo. Lo que vamos a hacer es quitar el rejunte viejo y rejuntar todo de nuevo con el rejunte de WEBER premium que según su web es apta para las piscinas. Quisiera preguntar si vale la pena añadir a la mezcla de rejunte alguna candidata de COMPAKTUNA para hacerla todavía más resistente al agua y sol. Es que la casa esta en las Canarias y hay mucha humedad por las noches y mucha sol por el día, aparte si llueve, pues llueve muy fuerte y la escalera se trasforma en ena especie de cascada. También hay COMPAKTUNA PRO. ¿Es más fuerte de la normal? ¿Qué proporción tengo que hacer? ¿Vale la pena también tratar con la compaktuna el fondo del hueco entre las cerámicas donde va el rejunte para hacer todo todavía más impermeable? Lo que quiero evitar es hacer este trabajo tan pesado de quitar el rejunte y no conseguir un buen resultado. Un saludo y muchas gracias por sus consejos.
{"lat":28.085355866158,"lng":-17.334258556366}

1 respuesta

Respuesta
He visto la web de Compaktuna y parece interesante, desconozco esta marca y pediré al almacenista que traiga unas muestras para probarlas.
Te paso un link de industrias Titan - Acritón donde podrás ver una posible solución sin tener que cambiar el rejuntado de la plaqueta, a no ser que este esté en mal estado creo que no hace falta vaciar y volver a rejuntar. En todo caso si hubiera alguna vacía o agrietada si que conviene repasar el rejuntado con el Weber que comentas en tu pregunta y después puedes aplicar el producto hidrofugante de Acritón-Titan. En la misma web podrás ver otros productos de tratamientos para humedades, sales, hongos, etc.
http://www.acriton.es/fichas/acriton%20hidr%C3%B3fugo.pdf
Míralo y evalúa si te puede ser más interesante que lo que pretendías y si tienes alguna otra duda me lo haces saber.
Hola. Muchas gracias por tu consejo. Yo no conocía esta marca de Acritón. Lo de material para impermealizar las azoteas algo transitable... no sé si lo podría usar para la escalera, allí si que hay mucho transito. ¿Tratar con este material de Acritón solo las ranuras que me quedaran después de sacar el rejunte viejo antes de volver de rejuntalo de nuevo?
Lo de sacar el rejunte viejo ... pues creo que lo tendré que hacerlo porque aunque no está muy gastado, tengo muchas humedades en las partes por abajo de los tramos de la escalera y no tengo otra explicación que la lluvia se filtra por las fisuras pequenisimas que casi ni no se aprecian. Por esto decidí comprara un minitaladro Dremel y quitar el rejunte viejo con un accesorio que tiene especialmente para eso. Pienso quitar todo el rejunte porque quiero conseguir un buen resultado. Mis dudas eran sobre usar o no la Compaktuna. Pero iba a preguntarte un acosa más si sabes si vale la pena añadir algún ingrediente extra a la mezcla del rejunte de WEBER PREMIUM para hacerla todavía más resistente al agua o ya es bastante dura. Un saludo y gracias anticipadas.
El producto que te he recomendado en el link es un hidrófugo de fácil aplicación y que actúa impermeabilizando completamente el material tratado y da igual el tránsito que tenga, creo que ha habido alguna confusión y no has leído los datos técnicos del producto que te había recomendado. Es del grupo Titan y lo podrás conseguir o preguntar por sus prestaciones en cualquier tienda especializada en pinturas.
CARACTERÍSTICAS Acritón Hidrofugante:
.Penetra profundamente en el soporte.
. No forma película.
. Excelente capacidad hidrófuga. Repelente al agua.
. Elimina, debido a su efecto de "perlas", la porosidad del soporte tratado, y reduce sensiblemente su ensuciamiento, mejorando la autolavabilidad.
. No altera el color del soporte. Es invisible.
. Muy transpirable.
. Resistente a los álcalis.
. Buena resistencia a los UVA que permite obtener una eficacia de larga duración.
. Secado rápido.
. Fácil aplicación.

Usos:
Hidrofugación de superficies exteriores, sin fisuras, de ladrillo visto, piedra natural y artificial, mortero de cemento, hormigón y enlucidos hidráulicos, etc. donde se quiera mantener el aspecto natural del soporte.
Creo que no hace falta vaciar todas las juntas a excepción de las que estén medio vacías o en mal estado. No obstante si tienes claro que quieres renovarlas, para rellenarlas es suficiente el mortero de rejuntar Weber Premium, es un mortero de rejuntado de altas prestaciones y no es conveniente agregarle ningún aditivo, podría dar mal resultado.
En cualquier caso, creo que deberías darle una imprimación hidrofugante que no altere ni cambie de aspecto el material pero que lo impermeabilice en profundidad, esto implica que cualquier grieta o junta debe estar bien tapada y si es de difícil adherencia o no se puede con el material de rejuntar lo mejor sería con una resina de poliuretano ( Sikaflex por ejemplo) pero no quiero tampoco liarte mucho.
Espero haber solucionado tu duda y si tienes alguna otra me lo haces saber.
Hola. Perdona que me pongo pesada con los detalles. Pero aquí no hay tienda especializada solo en pinturas, lo que hay son ferraterias y como hay mucha demanda de todo a veces los empleados no se esfuerzan a hacer muchas aclaraciones sobre el uso de los productos. Ahora mi duda es ¿Qué mejor usar como imprimación hidrofugante para las juntas vacías antes de aplicar el rejunte? ¿Se puede usar para este fin el Acritón Hidrófugo? Es un liquido, pero no se si sirve como impimación. En su ficha técnica dice que la superficie debe estar sin grietas y fisuras. Yo iba a ponerlo en un superficie que no es lisa, que es irregular, en los huecos después de sacar el rejunte viejo.
El primer paso que haría es sacar el rejunte viejo, limpiar todo bien para eliminar el polvo, después aplicar este Acritón Hidrófugo, y después rejuntar con WEBER PREMIUM. Las juntas que están en las esquinas y que son más difíciles para rejuntar con WEBER las rejuntaría con Sikaflex. ¿Está correcto todo? O ¿Me equivoco con la imprimación? Gracias.
No te preocupes por que no es molestia y también ten paciencia por que a veces el que pregunta lo tiene más claro que el que pretende responder intuitivamente desde la distancia.
Para aplicar la imprimación hidrofugante debe estar todo bien rejuntado con Weber y las grietas y/o agujeros bien tapados si se puede con Weber y si no es adecuado porque no es un punto de buena adherencia o no queda bien, con resina de poliuretano ( tipo sikaflex pero usa la marca que tengas disponible en tu zona, suele estar en 4 colores distintos, blanco, gris, marrón y negro, también el sikabond translúcido ). Después de la imprimación ya no adherirá ningún material cementoso a la superficie tratada, por lo que debes dejarlo todo bien tapado y sellado antes de imprimar.
Te paso otros links donde podrás ver productos similares al de Acritón aunque de distinta composición ( xiloxanos y/o poliuretanos ) pero pensados para lo mismo, usa el que más fácil te resulte de conseguir.
http://www.mercuriot.net/paginas/thumedadesconsolidantes.html
http://www.eslo.com/esp/productos/productos_ficha.php?idioma=1&grupo=1&id=454
Yo personalmente prefiero el Acritón pero estos que te indico ahora también son muy buenos, pero si que crean película y el Acritón no por que penetra dentro de los materiales con el mínimo poro que tengan.
Gracias por tus excelentes consejos. Parece que ahora está todo aclarado. Lo voy a empezar a hacer dentro de unas 2 semanas. Los resultados los veré después de las próximas lluvias... Seguro que volveré a preguntarte algunas cosas más.