Estructura para tejado

Quiero poner un tejado de 3,5 m POR 5 m (unos 18 m2)en la salida de mi garaje. Tengo hecho un muro completo de bloques de hormigón rellenos de mortero a un lado y otro al otro lado otro muro del mismo material pero hasta 1,60 m de altura y a partir de ahí salen tres columnas del mismo material con un refuerzo de varillas de hierro en el interior.
Encima de esto tengo pensado poner una estructura de hierro con 4 IPN 100 transversales y correas cada 70 cm de perfil de 80X40X1, 5 mm que irían perpendiculares y soldadas a las IPN (¿con esto seria suficiente?)
Encima tengo pensado poner tablero hidrófugo, una capa de tela asfáltica y encima de ella pizarra pegada con sikaflex.
Lo que más me preocupa es la estructura pues vivo en la sierra y en pleno invierno caen buenas nevadas. ¿Creéis qué esta estructura resistiría ese peso?
De todas formas si veis algo mal me lo decís ya de paso..

3 Respuestas

Respuesta
La descripción que das me parece bien a excepción del tablero hidrófugo(supongo que te referirás a mortero hidrofugante o cemento con algún aditivo que le eches al hacerlo)lo del hidrófugo esta bien pero no mortero pon una malla electrosoldada de 30x15 y capa de compresión de 4 o 5 cm. Lo mínimo recomendado hoy en forjados en resistencia son unos 25kn por centímetro y el mortero jamas te lo da y menos con nevadas encima. No se hunde pero a la larga da problemas ya que al cambio de estación el mortero dilata bastante y rompería la tela asfáltica. Por lo demás felicidades has echo un proyecto muy bueno.
Con lo del tablero hidrófugo me refiero a tablero de aglomerado tratado al autoclave nivel 4... no se que te parecerá...
Disculpa.. en construcción se interpreta tablero a una capa de mortero.. me parece bien aligeras muchísimo peso vas sobrado. Pero te pongo otro pero.. en lugar de tela ponle la imprimación pura de asfaltex te queda más porosa para el sika.. ¿motivo? Si la tela ahueca te levanta la pizarra.. disculpa mi error.
Perdoname, pero he mirado en la web de asfaltex y no veo la imprimación pura. ¿Puede ser que la llamen de otra manera?
¿Me podrías concretar un poco más ese producto?
¿Por cierto es necesario mucho sikaflex? Con una linea vale o es necesario más
Muchas gracias
No hay nada que perdonar, estamos aquí de manera libre y con gusto.
Se llama sencillamente IMPRIMACIÓN ASFALTEX es más barata que la tela y cubre más poros al ser un producto viscoso se aplica con brocha o rodillo.. con la tela tendrías que soldar y encima de la madera...
En cuanto al sikaflex estas en lo cierto es buen producto y con un cordón tiene suficiente.
¿Es lo que veo en la web que se llama "Imprimación Asfáltica (IMPRIMACIÓN ASFÁLTICA (Preparación previa a la colocación de láminas bituminosas)"?. También tienen Asfálticas de base agua (aquaseal, vaporseal y primaseal) o de base disolvente (pasta polimérica p, tensulac)y también de alquitrán base disolvente (licuaflex)..
Disculpame, pero veo tanto producto que me lio y no quisiera poner algo que no sea correcto..
Si, preparación previa es la más común lo demás es un sacaduros, este producto cuando salio al mercado se daba tal cual viene.. pero ahora se utiliza como imprimación ANTES de poner la tela.. yo en mis obras doy una buena capa tal y como viene te garantizo que funciona. Todo lo demás son derivados de esto que lo único que hacen es encarecer.
Perfecto ahora ya se cual es. Y entones me dices de darlo en lugar de la tela asfáltica que el por si solo ya hará la función de esta pero sin ahuecarse, ¿no es así?
Un saludo
Exacto, una buena mano y dejas que seque un día, veras los resultados.
Respuesta
En principio no le veo muchas pegas, pero le vas a meter mucho peso y si añades la posibilidad de la nieve, que pesa muchísimo...
Los tejados tienen que tener una resistencia mínima de una tonelada por metro cuadrado.
Yo te aconsejaría que antes de montar la estructura IPN le hicieses un zuncho a todo el perímetro, si no quieres encofrar puedes hacerlo así:

Y rellenas todo el hueco de hormigón, este zuncho tiene que rodear todo el perímetro, haciendo un cuadrado, para unir las cuatro paredesy así evitar que el peso desplace alguna pared hacia fuera.
Respuesta
No consigo ver lo que quieres hacer con claridad, ¿puedes especificar la forma y donde apoya con más claridad?
Pues es que no se explicarlo mejor... vamos un muro a un lateral otro a otro lateral hasta 1,60 y desde ahí suben tres columnas y apoyado en este muro por un lado y en las tres columnas en el otro la estructura. Las IPN transversales y los perfiles perpendiculares o longitudinales soldados a las Ipn...
Si tienes alguna duda concreta me lo dices y te lo intentare explicar.
Un saludo
Si lo he entendido bien, creo que puedes usar perfiles IPE que son algo más ligeros y proporcionan suficiente resistencia, lo de las correas esta muy bien y respecto de los apoyos estos son suficientes y tienen resistencia, asegurate de anclar bien la estructura metálica a la cabeza de los apoyos para evitar que el vientopueda arancarla.
Un saludo Juanan, por favor, no olvides valorar y finalizar la pregunta para que no me siga apareciendo como activa.