Sótano

Mi pregunta es sobre un sótano que quiero construir, es un adosado, el mio esta entre dos casas, he conseguido hablar con el encargado de la obra y los datos que recuerda son que al ser un terreno inclinado en el lado de la vivienda de arriba hay una zapata crrida de aprox 1,90 y en el lado de abajo unos 2,40, según le he entendido esta medio relleno de escombro, por delante tengo la calle y por detrás el patio en el que tengo una altura para hacer la puerta de 1,30 ¿cuál son los pasos a seguir?

1 respuesta

Respuesta
Siento no haber entendido mucho la configuración que me comentas del sótano. De entrada los pasos a seguir siempre son los mismos. Primero deberías contar con la ayuda de un técnico, ya que un sótano es un elemento muy singular y con muchas posibilidades de derrumbarse si no está bien calculado, y la única manera para calcularlo es con los datos in situ tanto del terreno como de las medidas de la planta como la altura y los condicionantes exteriores (vecinos, carreteras...)
No es posible sin esos datos comentar ni siquiera el tamaño de las zapatas, o la armadura de éstas o si el muro tiene que ser de bloque armado de hormigón o directamente de hormigón armado y cuál tendría que ser la armadura correspondiente.
Si tu pregunta iba tenía otro enfoque perdona que no la haya entendido y vuelve a aclararme el tema que no tengo ningún inconveniente en responderte si puedo a tus dudas.
Haber si te lo aclaro, he comprado un adosado esta entre dos viviendas, en un principio el hueco esta echo pero lleno de escombro, yo lo que quiero es abrir una puerta en el patio, vaciar ese hueco y acondicionarlo, supongo que abra que echar una solera, pero no se si hay que tener alguna precaución o asegurar paredes, gracias
No es habitual que un sótano esté hecho y luego relleno de escombros, pero tampoco es imposible. Sería entonces el espacio que queda porque los cimientos se han tenido que profundizar. Si la estructura es esa, no hay mayor problema que ir retirando los escombros, hasta encontrar la misma.
Si te encuentras paredes, no hay mayor problema, puesto que se dejan limpias, se profundiza hasta encontrar la cara superior del cimiento y por encima de éste se puede construir la solera. Con un grosor de al menos 15 cm y armada con mallazo. Si ademas quieres evitarte humedades en el suelo, tendrías que ponerle por debajo una lámina impermeable.
Si no encuentras paredes, o encuentras las de los vecinos, entonces lo que se tendría que hacer es una pared propia. Como dices que hay sótano a ambos lados, la pared podría ser sencilla. Si lo que hubiera fueran más escombros de los vecinos o tierras, habría que hacer una pared de bloque armada y atada (también con armadura), al forjado y a la solera.
Si no hay paredes y lo que hay son tierras, depende de la altura. Es posible hacer la misma solución de antes, para alturas de tierra de 1 ó 1.5 m. Si la altura es mayor entonces lo adecuado es hacer una pared de hormigón armado.