Duda sobre resistencia de bloque

<p style="margin: 0px !important;">Disculpen que moleste con mis preguntas, pero tengo una duda, me están haciendo una piscina y será de bloque de hormigón, insertado en varilla y relleno de cemento, el bloque es de 15" y es de 6 mts de largo por 3 de ancho y 1.70 de alto, ocupara aproximadamente según me han dicho 28 mil litros, creen que resista el bloque?

1 respuesta

Respuesta

El agua pesará 30.000 Kg. si se llena hasta arriba. Hay muchos tipos de bloque y muchas maneras de colocarlo. Con los datos que me da, si es es España y son bloques de los que se usan para hacer tapias y similar, si no hay nada que evite que el bloque vuelque, se caerá fijo. Quizá tarde algún tiempo, mientras paga a los albañiles.

¿Quién le hizo el proyecto? Las piscinas requieren proyecto para su construcción.

¿Quién se va a responsabilizar de la obra si algo sale mal? Espero tenga un contrato y unas facturas en regla para luego poder reclamar.

¿Quién ha propuesto el sistema constructivo? Porque es especialmente extraño.

Espero que los cimientos al menos se hayan ejecutado como es debido. El peso de tanta agua sobre el terreno supone una carga de 0.27 Kg/ cm2 que es preciso tener en cuenta.

Hola! Mira soy de México, el diseño me lo hicieron unos ingenieros y la obra pues la dejaron a cargo de un albañil. Te describo como se esta haciendo.

En un desnivel que esta en el patio, se acomodo, para no tener que hacer el agujero, así que Gracias al desnivel ya hay "3paredpistolas cuales se van a reforzar con bloque del 15 rellenas de cemento y entre la pared que existe de piedra y tierra, se vertira cemento para que refuerze mas las paredes de bloque, debajo en el piso se va a hacer una cuadricula con varilla y se pondrá una capa de unas 4 pulgadas de cemento, eso seria el piso, mi gran duda es en una pared de la piscina que no tendrá un respaldo atrás, esa se va a hacer así: se pondrá el cimiento igual que las otras, pero sobre el cimiento va a llevar una varilla entre cada espacio que tiene el bloque 2 orificios, para una vez que se vayan colocando los bloques estos entren por la varilla, ahh estos bloques serán de 20", entonces cuando la pared este bloques cada bloque tendrá en el centro una varilla para al final rellenar todos los orificios de bloques con cemento, el propósito de la varilla es para que el cemento agarre mejor y el bloque no quede nada hueco. Como dato adicional, como son 13 bloques de largo y 8 para arriba, se va a poner primero una pared con 13 de largo y 3 para arriba y ahí se pondrá una base de nuevo como la de los cimientos, con puro cemento vaciado, para después volver a poner los 5 bloques restantes. Al final se vaciara cemento adentro para pulir y pintar con pintura para piscina. Espero haberme explicado bien. De antemano mil gracias por tu tiempo y tu conocimiento, gracias!

hay "3paredpistolas cuales se van a reforzar con... Quise decir 3 paredes listas las cuales van a ser reforzadas con los bloques... Mil disculpas con estos errores estoy desde mi iPad y cambia muchas palabras.. Je je... Saludos!

Si la piscina te la ha proyectado un ingeniero, supongo sabe tras de lo que se anda. Entiendo que en tres de sus lados, la piscina se apoyará por así decirlo en paredes existentes que salvan un desnivel. Con el relleno de hormigón que van a llevar no creo que haya problema. La pared con el bloque de 20 cm. Es la que me preocupa al ser exenta, es decir, sin apoyos. Sería mejor hacerla con bloques más grandes. Aquí en España hay unos bloques de 30 cm. De ancho que se usan para hacer cimientos. Los puede manejar cualquier albañil y el resultado es una pared de hormigón pero sin tener que encofrarla. Yo buscaría esos bloques en Mexico que seguro los hay. Si no los encuentras haz la pared de hormigón armado entera o de bloques rellenos del mayor espesor que puedas.