Dudas de construcción

Voy a intentar construir una piscina de 10 X 5m cuya profundidad será entre 120 y 180 cm. De hormigón armado.
Empezaré por la solera de unos 30cm de hormigón ya que el terreno es muy arcilloso, con su capa inicial de grava de unos 25cm(te cuento todo esto por si ves algo mal que me corrijas).
Cuando ya esté hecha colocaré a modo de encofrado una pared de bloques de hormigón de 20cm de ancha un hueco de 30cm, con sus dos armaduras de hierro de 8mm a cuadros de 20cm. Y otra pared interior de bloques iguales que la exterior (20 X 40). Por supuesto hormigonaré ese hueco de 30 cm.
Pienso poner unos hierros espaciados desde la pared interior a la exterior para que una las dos paredes.
Pero claro me surgen multitud de preguntas que me gustaría que hicieses el favor de aclararme.
1.La excavación para este tamaño tiene que ser 100cm +( 20cm+30cm+20cm)X2. Es decir cuento el hueco que necesito para colocar los bloques y que se queden los 10 m útiles o como va enterrada, por supuesto, el fontanero necesita acceder entre la pared exterior y la tierra para poder colocar los retornos de fondo, los tubos de los Skimmers, etc.
2.Al ser la pared exterior de bloques se podrá empotrar el sistema de tubos o se pueden dejar "al aire" entre la pared y la tierra.
3.Si pido a la planta de hormigón que me lo traigan hidrofugado será mejor o peor.
4.Aguantarán las paredes de 180cm a, pesar de los tirantes, cuando vibre el hormigón.
5.Hay algún producto o se puede hacer algo mara unir mejor cuando vierta el hormigón de las paredes con la solera y no se quede cortado.
6.Para mí una de las más importantes:Tengo entendido que si no tiene de continuo agua la piscina se puede agrietar el fondo y como pienso poner los bloques yo solo y a ratos libres, quiere decir que el fondo tendría que estar sin agua varios meses mientras construyo las paredes,¿quiere decir esto que se agrietaría la losa de la solera irremediablemente?,¿Se puede hacer algo para evitarse?. ¿Qué opinas?.
7.He leído en tus contestaciones que una vez hecho el vaso hay que darle una capa de unos cm, con mortero y después hablas de nos productos con látex para impermeabilizarla, que se pueden dar con rodillo.
¿Puedes decirme alguna marca para que pueda pedirlos al almacén de construcción o decirme dónde los puedo conseguir?
8.En las uniones de piezas de pvc. Y hormigón para asegurar la impermeabilización también hablas de unas resinas de epoxi. ¿Qué te parece si se las pusiera y si es así, por favor que marcas me recomiendas, es que no conozco estos productos?
9.Un especialista me colocará el gresite pero a mí me gustaría comprarle los materiales. ¿Puedes decirme las mejores marcas de productos para colocarlo y para rejuntarlo?
Me quedan algunas dudas más y otras que supongo que me irán surgiendo pero creo que ya he sido bastante pesado.
A ver si puedes ayudarme.

1 respuesta

Respuesta
Carlos:
Como comprenderás lo que pides es "casi" demasiado, más si se tiene en cuenta en las alturas el año en las que estamos...
Te recomiendo visites este enlace, en el que ya se explica lo que quieres en gran parte:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?act=ST;f=27;t=97
En principio descarta la doble pared de bloques como piensas hacer (ademas de caro, inútil).
Si observas el enlace anterior, con una pared de bloques armada cumples la función estructural necesaria (igual hay que reforzar o modificar algo).
Y de modo muy breve te contesto lo que preguntas:
1. No excaves demasiado justo, ya que los accesos para el paso de tuberías y otros accesorios se puede complicar y favorecer un mal trabajo.
2. Los tubos mejor GRAPARLOS con elementos INOXIDABLES al exterior de la pared de la piscina. Rellenar el hueco exterior con arenas o gravillas todo-en-uno o similares (NUNCA con las tierras sobrantes de la excavación).
3. Hormigón normal. La impermeabilización viene después.
4. No es necesario preocuparse de eso, ya que lo que hay que rellenar es el bloque.
5. No es necesario, ya que la impermeabilización queda garantizada a posteriori.
6. No se agrietará el fondo, exceptuando si construyes en verano y no tienes la precaución de humedecer a diario el hormigón durante las primeras 2 semanas.
7. Exacto. Esa es la barrera impermeabilizante, y ahí hay que prestar la mayor de las atenciones posibles.
8. Epoxi es epoxi. Las marcas no mejoran la composición notablemente. Cualquiera te servirá.
9. La mejor marca del mundo en revestimientos de gresite es la que empleamos habitualmente, pero mucho me temo que no sea de tu agrado su precio...
No debes correr tanto. Cuando llegue el momento de elegir gresite podrás optar a varias marcas "decentes".
Te recomiendo que centres tus miras en las instalaciones del tratamiento del agua, ya que por experiencia te comento que es donde la fastidian los instaladores...
Si te sirve de ayuda, echa un vistazo a las recomendaciones que se dan aquí:
(Alguna cosa te sirve seguro)
En nuestro foro, seguro que sacas briznas de ayuda de aquí y allí...
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi
Y ante las dudas más "peliagudas", siempre puedes acudir aquí:
http://www.filtragua.com/html/asesoramiento.html
;)