Muro de contención

Hola, quiero saber las desventajas que representa construir un muro de contención con cemento en vez de usar concreto.
Gracias

1 respuesta

Respuesta
¿Y qué entiendes por cemento y por concreto? Son la misma cosa, al menos acá.
El concreto es la mezcla de arena, piedra picada (o agregado), cemento y agua.
El concreto resiste de forma excelente esfuerzos de compresión muy altos pero no resiste los esfuerzos de tracción. Se le colocan varillas de acero para resistir los esfuerzos de tracción y darle mayor coherencia a la estructura, entonces se le llama concreto armado
El cemento sólo es el producto que une los componentes del concreto mediante una reacción química con el agua que se le añade.
Ya que estamos en una clase de retorica, entonces hablemos correctamente. El cemento puzolanico o el cemento portland, son los productos que se obtienen de la mezcla de diferentes áridos (arcillas, carbonatos, yeso), luego se muelen y se calcinan. Ese producto se muele nuevamente, muy finamente y en su estado final, se llama cemento (portland o puzolanico, depende de lo que hayas fabricado), que reacciona con el agua, dando gran cantidad de compuestos, que en su conjunto, producen un material solido y resistente muy apto para la construcción. Fue inventado por los romanos.
En el lenguaje común, se dice (como tu lo has dicho) pared de cemento, muro de cemento, dique de cemento, por extensión del nombre del producto principal de la mezcla. También se lo llama concreto u hormigón. En el caso de tener refuerzo interior de varillas de hierro (nunca de acero), comunes o tratadas, sera cemento armado, u hormigón armado, o concreto armado.