Baños cocinas

Soy un aprendiz de albañil y le estoy haciendo el alicatado de un baño a un amigo, me gustaría saber cuanto tiempo cuesta alicatar un baño normal a una persona, no quiero recors güines solo conocer aproximadamente la media de horas o los metros de alicatado que se pueden hacer con experiencia para hacerle una factura no demasiado cara y tampoco pillarme los dedos y perder dinero.

1 Respuesta

Respuesta
Lo que es unicamente el alicatado de un cuarto de baño, un profesional te lo puede hacer en un día (8-10 h), con la ayuda de un peón eficiente, es decir, que corte los azulejos, prepare la masa, limpie, etc.
Luego están los remates. Evidentemente, no es lo mismo hacer un baño con unicamente las 4 paredes, una sola puerta y sin ventanas ni esquinas ni falsas escuadras, que retrasan mucho el tiempo de ejecución. También una bañera retrasa más que un plato de ducha, normalmente.
En los casos más complicados, con muchos remates y recovecos, se pueden ir a los dos días, dos y medio, máximo. Sólo el alicatado, ojo. Luego está el rejunteado, limpieza, etc.
No sé de donde eres, pero en mi ciudad (Palencia), es muy raro que un albañil con su correspondiente ayudante te cobre menos de 1000-1200 E por un cuarto de baño, aunque eso incluye la retirada de escombros y el enfoscado, si fuera necesario.
Si quieres mi opinión, y el chaval es buen amigo, 500-600 E sería una cifra "de amigo". Es una cantidad suficiente para no pillarte los dedos y, aún así, le ahorrarías bastante dinero a tu colega.
Yo, por menos, no se lo haría.
Si no tienes experiencia al respecto, mi recomendación es que le dediques mucho tiempo al rejunteado de los azulejos, dejando las juntas muy limpias (pasando un palo afilado cuando aún no está seca del todo se consigue un efecto muy bueno) y, sobre todo, sin exceso de cemento.
Por experiencia te puedo decir que un trabajo regular, pero bien rejunteado, luce más a la vista que un buen trabajo de alicatado, pero con un rejunteado malo.