Planchadas de bovedillas de poliespan

Tengo una planchada de bovedillas de cemento y se ha agrietado y las viguetillas se están partiendo. El problema ha sido que en su día no se colocó una viga y la planchada ha ido cediendo.
El albañil que me va a hacer la obra me ha dicho que es mejor hacer la planchada de poliespan, para evitar peso.
Quisiera saber si las condiciones de resistencia son las mismas. Cual es el espesor de planchada adecuado, si los apoyos están a 6 metros y es una superficie de 6x12m.
Por otro lado, en la parte inferior tengo el garaje, y quiero poner una puerta de 4m de luz, quiero saber que altura de viga tengo que poner para la puerta.
Me ha hablado de colocar vigas planas. Que dimensiones deberían tener para esas dimensiones de planchada si encima quiero hacer vivienda.
Por último que se utiliza para colocar lámparas en un techo de planchada de poliespan. No es que quiera colocar lámparas muy pesadas pero no se si aguantarán.

1 Respuesta

Respuesta
En estos casos de tramos de más de 5 metros lo correcto es colocar doble viga pegadas entre si entonces la carga es la mitad, ¿entiendes? Entonces las vigas se reparten el peso, las vigas de 18de altas por 12 de ancahas de hormmigon pretensado. De esta manara puedes colocar bovedillas de hormigón, incluso tienes la opción de colocarlas de cerámica, son más ligeras que las de hormigón, pero más fuertes que las de poliespan. Eso si el techo antiguo debes de derribarlo. Para colgar las lámparas tienes la opción de intentar colocarla en la viga.