Grietas en el yeso

Recientemente he quitado los azulejos de un aseo pequeño el cual voy a convertir en vestidor, (es muy pequeño y mal ventilado). Al quitar los azulejos se quedo la pasta que utilizaron en su día para colocarlos (25 años). Esta masa tiene un espesor de más de 1 cm. Como no quiero quitar todos estos pegotes he decidido rellenar los huecos y luego pasar la llana. (La verdad es que no es nada fácil manejar la llana)
He querido hacer pruebas : en algunos sitios he rellenado los huecos entre pegotes con yeso, y en otros he aplicado directamente el yeso con la llana. En este ultimo caso han empezado a salir grietas pequeñas.
Mis preguntas son varias:
¿Cómo hacer para que no salgan estas grietas? ¿Será por qué está muy seca la pared?
¿Es cierto que el yeso oxida el hierro?
Para pasar la llana definitivamente
¿Cuánto tiempo tarda en secar el yeso?
¿Qué es eso que hacen con una esponja al yeso?
Cualquier otro consejo que me puedas dar sobre el uso del yeso será bienvenido.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a intentar contestarte una a una.
La pared es mejor humedecerla un poco para que adhiera mejor, el yeso (si hay mucho grueso) se ha de lanzar con la paleta y luego con la llana alisar o mejor con luna barra cuadrada o llana grande ir nivelando. Como final lo mejor es lo que se llama yeso muerto, es decir, yeso que por arriba es aguado y por debajo está espeso pero no se seca, es decir que se puede trabajar con el el tiempo que se quiera por que tiene la consistencia como de yogur, para ello se ha de poner bastante agua, remover, reposar, remover y dejar que sobrepase el agua, de esta forma el yeso no se espesa y no gastarás tanto ni se agrietará al final.
El yeso sí suele oxidar el hierro, no por que sea yeso sino porque mantiene la humedad mucho tiempo y oxida.
El yeso tarda 15 días en secar completamente, según el grueso, contra más tiempo se deje mejor y en invierno más.
Lo de la esponja húmeda se suele hacer cuando al final quieres dejarlo bien liso y que no se noten las juntas con un trozo de pared antiguo, pasándolo horizontalmente como si hicieras los cristales, suavemente, para que se rellenen bien las juntas de las dos partes y quede como una sola pieza final.
El trabajo con yeso es muy preciso, por eso los yeseros están tan cotizados, ya que es cansado y se necesita de experiencia para poder dejarlo a nivel, cosa que en personas novatas se ha de ir comprobando bastante a menudo, tanto verticalmente con un plomo como horizontalmente con un nivel cualquiera.
Aclarame un poco más lo del yeso muerto y lo de la esponja.
¿Eres yesero?
Gracias
Yeso muerto es el yeso que se pone para dar un acabado fino a la pared, se hace de la forma que te he explicado, pero se necesita un poco de experiencia para no exagerar en cantidad de material y tiempo de reposo.
Lo de la esponja también creo que está explicado, para unir dos partes, una vieja y otra antigua, ya sea pared-pared, pared-techo, humedecida y fragándolas conjuntamente para que no se noten juntas de ning´n tipo y se quite el grueso que sobresalga del nuevo.