¿Cuánto tarda en secar una humedad?

Tengo mi negocio en un local, y en una de las columnas había humedad. Es una columna de hormigón, hierro o lo que sea, quiero decir, por dentro no hay tubería, ni tampoco por encima (la humedad parece venir de debajo, no de arriba).
Vinieron a mirar y dijeron que el problema era de las arquetas, hay tres arquetas cercanas, de ladrillo. El agua se filtraba entre los huecos de los ladrillos. Incluso el suelo alrededor de la columna parece haber cedido un centímetro, aunque eso no es seguro.
Así que forraron paredes y suelo de las arquetas con... Pues no sé, con cemento, o con lo que sea que se haga, ahora miras el interior y tiene otro aspecto: el agua no se embalsa, y está toda forrada en gris.
El caso es que esto lo hicieron hace una semana, y yo sigo notando humedad en la columna. Supongo que después de años de filtraciones, tardará en secar el subsuelo, y quizá por eso aún aprecio esa humedad, pero tampoco veo muy normal. He metido un papel detrás del rodapié y ha salido humedisimo.
¿Cuál sería el plazo normal para esperar y empezar nuevamente a pensar que la causa pueda ser otra? Me da pánico que se me hunda el suelo...

11 Respuestas

Respuesta
A tu pregunta te diré que aunque no se como repararon las arquetas tienes que tener en cuenta que la humedad que hay en el subsuelo es mucha y seguro que alguna balsa tendrá por la cantidad de agua que se derramo, el agua que tiene tardara algún tiempo en desaparecerlo que tienes que hacer es algunas veces revisar la columna por si tiene desconchamientos de hormigón, eso hay que repararlos con un mortero especifico para eso que viene en sacos de 25 kg, si necesitas algún nombre pues me lo comentas yo suministro el de varias casas Sika, Weber, etc. De todas formas no te despistes con las arquetas y de cuando en vez que las revisen por si tienes filtraciones.
Las arquetas las forraron por dentro con ... cemento, creo. Eliminaron el fondo, las dejaron a ras de los tubos, con una "media caña" para encauzar todo hacia fuera.
La verdad es que tienen muy buena pinta, pero claro, los tubos no los cambiaron... no sé si podrá estar ahí el problema. Pero supongo que cambiar tubos supondrá picar, ¿no?
Me han dicho que las arquetas precisan revisión una vez al año.
Por lo que me dices si lo hicieron bien no deberías tener preocupación, a lo de la revisión cada año pues si que la deberías de hacer y limpiar que supone poco tiempo y un ahorrro de dinero para el mañana, a lo de los tubos pues si hay que picar y la obra es más costosa, pero no creo que sea problema de los tubos que serán de pvc y es difícil que esteen con problemas, aunque no te lo puedo garantizar, hay que tener fe, bueno espero que te solucionar el problema y el tiempo te lo dirá, pero no bajes la guardia y estate atento de vez en cuando, un saludo y me alegro de haberte ayudado.
No, con pvc no... que la casa es de 1964... creo que me dijeron que era... fibrocemento ¿puede ser? ¿O uralita? Puf, si es que me han hablado ya de tantos materiales... Por eso mi preocupación.
Si hubiera que cambiar esas tuberías... ¿no hay otra que picar todo lo largo del local, osea, hacer una zanja?
Pues si si son de fibrocemento tienes que picar y hacer una zanja y poner pvc para sanear las tubería yo que tu me plantearía la situación, antes de tener más problemas, pues una obra realizada ya no corre prisa, así haciendo las zanjas sabes como esta el suelo si el agua realizo mucho despefecto.
Respuesta
Claro el problema es que la humedad sigue estando ahí, si elterreno estaba empapado eso tardara en secar pero aun así ya tendrais que haber notado mejoría, puede ser problema de la tubería de agua y no del desagüe, el problema que tienes es que es todo relleno y hacecomo una esponja todo se humedece y no sabes muy bien por donde pero el lugar donde se embolsa que es en la columna no tiene por que ser el foco, puede ser el lugar más bajo del terreno y va a parar todo el agua para allá, tendrais que aseguraros que la tubería de agua esta en buen estado ya mirando que no pierda presión o que no camine el contador cuando esta todo cerrado.
La tubería de entrada a mi local está bien, además esa no va por el suelo, sino, cosa rara, por el techo. Mi contador no corre si no está el grifo abierto, eso también lo tengo mirado.
Lo único que hay cerca es uno de los tubos que unen dos arquetas. ¿Puede ser que ese tubo esté mal? Y claro, ¿qué aparte de la filtración normal de la arqueta que ya se ha reparado tenga filtración también por el tubo de la arqueta? Supongo que para eso no habrá otra forma de averiguar que picar, ¿no? Es que, te soy sincera... picar y que luego resulte que no es eso... me da pánico.
Ya sé que igual te pido un imposible, pero... ¿qué tiempo estimas prudente para que al meter el papel por el rodapié no me salga tan mojado? O si hay algún sistema menos cutre, claro.
Muchas gracias.
Hay una aparato que mide la humedad del terreno lo tienen los colocadores de parqué, igual te tendrías que hacer oque te lo dejaran para hacer una mediciones, también puedes meter un edshumidificador algo también quita si con eso la humedad sigue sin bajar no tendrás otro remedio que picar, igual es también lo que te comentaba el agua queda estancada no tiene salida y claro tarda mucho tiempo en desaparecer.
Respuesta
Una semana es muy poco tiempo para que seque la humedad. Te pongo un ejemplo. Tuvimos una rotura de cañerías en una casa de planta baja, y como la casa tenía una especie de cámara de aire, (un hueco de unos 90 centímetros por debajo de toda la vivienda), no se dieron cuenta de la rotura hasta después de 8 meses, que empezó a subir por casi todos sitios. Para acabar con la humedad más rápido, tuvimos que sacar toda la tierra mojada y aparte metimos 3 ventiladores industriales por debajo de toda la casa día y noche con aire caliente. Aún así, la humedad tardó semanas en secar. Y te digo más, después de reparar paredes de yeso, todavía subía la humedad a los pocos meses.
No obstante, los problemas de humedad son muy complicados. Y no se elimina fácil. Si con la reparación de las arquetas, ya no hay fugas, no tendrás problemas, y en unos meses la humedad irá desapareciendo, pero las manchas de las paredes, es posible que no se vayan. Aún estando secas las paredes, la mancha queda. Hay en el mercado productos de mil tipos que hacen supuestamente hacen desaparecer la humedad. Uno de ellos para un caso como el tuyo son las inyecciones químicas directas en pared. Yo nunca las he usado pero dicen que no dan muy buen resultado. Además de ésto hay productos líquidos químicos para aplicar en paredes húmedas. Estos productos, si el problema no está erradicado (rotura), tampoco son muy eficaces. Estos productos son más de prevención, que de "cura". Por mi parte yo siempre opto por la solución antigua. Detectar problema, cueste lo que cueste. Eliminar el máximo de pared o suelo afectado, dejar secar (dependiendo del caso), y una vez hecho ésto, aplicar un líquido hidrofugante y después reparar.
En cuanto a ese pilar. Es difícil que se hunda, pero observalo porque si ha tenido humedades, el hierro de dentro es posible que esté oxidado o deteriorado. También tiene solución pero es un poco más complicada.
Aparte de todo lo dicho, me queda decirte que cada problema o rotura, tiene distintas especificaciones y ninguna es estándar o igual a la anterior. Habría que ver la obra y hacer distintas pruebas.
Un saludo, espero que te sirva. Ten paciencia con la humedad. Tardará en irse... un poco menos que la crisis.
Muchas gracias. Estaré atenta a la humedad, y bueno, la mancha en la pared es lo de menos, pintare cuando se seque y listo. Lo que me daba miedo es que se me cayera el suelo...
Respuesta
Es difícil contestar, depende de muchas cosas, si el suelo esta muy mojado puede tardar meses, aunque ya se acerca el verano y eso faciltara el secado.
Respuesta
¿Cómo estas?
Pues veras, si ha estado mucho tiempo en contacto con el agua, tardara bastante tiempo en secar del todo, sobretodo si el local no tiene mucha ventilación, es un sótano, etc. también es posible que después de impermeabilizar bien las arquetas, la humedad se filtre ahora por otro sitio...
Para saber si la humedad es de arriba o de abajo, solo tienes que fijarte en la zona más mojada, si esta muy próxima al suelo ya sabes de donde viene, se suele pasar el agua por capilaridad o por contacto directo, es como si la columna fuese un terrón de azúcar que estuviese en contacto con el café, sube hacia arriba, con más intensidad en la parte de abajo, y puede alcanzar cotas elevadísimas, todo depende del material que este en contacto con el agua.
Puedes probar a alquilar una secadora industrial, las hay de gasoil, muy potentes, y de gas, menos potentes, y tenerla encendida varios días, aceleras así el proceso de secado y evaporación de agua en la columna. Un calefactor también te servirá o un radiador, o una lámpara de infrarrojos... todo vale para secar esa columna y después, cuando este bien seca, poderla pintar.
Respuesta
La humedad que viene del subsuelo tarda bastante en pasar. Hablamos de un par de meses. Aunque depende en gran medida de los materiales, la cantidad de agua... etc.
Una manera de acelerar el proceso es mediante calefacción, fomentando el secado de la pared.
Por otra parte, es frecuente que el problema esté en el tubo y se confunda con la arqueta, de manera que el tubo sigue perdiendo mientras que la arqueta ha sido reparada. Si ves que en un mes no hay una disminución substancial de humedad deberías exigir que hicieran una excavación junto al pilar para valorar la cantidad de agua que hay en el suelo, y comprobar que la fuga no sea por otro sitio.
Si el problema fuera del tubo... ¿cómo se arregla? ¿Picando? Eso supone levantar medio local...
Pues lo siento pero sí. La única manera es cambiar todo el tramo de tubo y eso implica levantar el pavimento en toda la longitud.
Respuesta
En cuanto al tiempo que tarda en secar, es muy relativo. Pero el notar que empieza a secar es rapido, si no hay contacto con el agua, en un par de días se puede notar que empieza a secar (que no seco del todo).
Hay que considerar la opción de que el agua no salga de la arqueta hacia el interior del piso, sino que se pierda por una tubería antes de llegar a la arqueta. Es una opción.
Para comprobarlo habría que tapar los tubos en las arquetas, (como se pueda, con plástico y cinta de embalar o como se te ocurra), y echar agua por los desagües que viertan a esa arqueta, dejar 10 o 15 minutos y comprobar si más o menos sale el agua que hemos echado o por el contrario parece que sale menos cantidad o nada, si esta rota la tubería crecerá la humedad en el exterior.
Espero que se solucione ya que esas cosas son muy molestas, un saludo.
El problema es que la humedad en la columna no es tan tan tan evidente... más que una cuestión de cantidad, ha sido una cuestión de tiempo: primero fue pensar que el rodapié se estaba estropeando, pensamos quizá que la señroa de la limpieza al fregar. Luego vimos que el papel se estaba estropeando, que estaba como húmedo... le dijimos que procurara no pasar la fregona por ahí. Luego ya fue ver que la huella de la humedad iba subiendo... una par de palmos por encima del suelo. Tocabas y a veces decías: ¿Está mojado o está frio? Había veces que claramente era mojado.
Un día se me ocurrió meter un papel entre el rodapié y la pared, y salió mojadisimo, no había duda, eso no era condensación ni humedad ambiental.
Por eso se miraron las arquetas cercanas.
Y por eso ahora noto la humedad, y no sé si es la que sale de debajo que aún pueda estar ahí embalsada, o si es efectivamente, como tu dices, la de los conductos. Lo malo es que la fuga no debe de ser todavía muy salvaje, porque ya te digo... no llega a ser tan tan tan evidentemente grave. Si tapono y mido, ese "más o menos" a la hora de salir el agua... creo que me voy a quedar con la duda...
Lo que sí me han advertido es que hay un trozo alrededor de la columna que el suelo se ha bajado como un centímetro... y me preocupa que se pueda hacer una sima o algo parecido...
Si después de impermeabilizar las arquetas como ya te han hecho sigue habiendo humedad, tiene por fuerza que haber algo roto. Pero espera el mayor tiempo posible, si hay agua retenida puede tardar bastante tiempo es muy difícil saber cuanto depende de muchos factores, si se ha embalsado, la temperatura de la época etc, pero como ya te decía si se ha solucionado con las arquetas debe empezar a notarse en dos o tres días
No dudes en preguntame si tienes más dudas, pero si no es así no olvides cerrar la pregunta y puntuar.
Respuesta
Es normal que tras reparar la filtración tarde un poco en desaparecer la humedad, pero yo veo excesivo que tarde una semana, a no ser que estuviera empapado, cosa que no creo.
Yo te diría que quizá la avería no venga solo de hay y es que tengas alguna otra filtración. Yo esperaría dos o tres días más y si no notas una mejora buscaría otra avería. Coloca un secador o radiador frente a la columna, debería secarse rápidamente y si lo tienes solucionado no debería salir más.
¿El suelo que tienes de que es? Me extraña que pienses que se te va a hundir.
Un Saludo.
Andrés Medina
Dpto. Proyectos
www.decorandotuespacio.com [email protected]
El suelo que tengo es de pergo, y debajo del pergo hay terrazo de este que se ponía en los años 70...
Tengo miedo de que se hunda porque me han comentado el caso de locales que por filtraciones no tratadas, el agua había ido arrastrando suelo, hasta que se hundió el suelo del local. Y en el edificio de al lado un cuarto de baño se les hundió el suelo porque tenían una arqueta sin conocer su existencia, y se les había comido el suelo del subsuelo.
Y no, no estaba muy mojada la pared. De hecho tú tocas el papel y hay momentos en que dudas si está mojado o seco y frio. Pero si meto papel entre el rodapié y la pared, sale húmedo. Claramente mojado.
Pues sigues teniendo filtraciones casi seguro. Yo dejaría unos días colocando un calefactor contra la columna y vería si sigue así.
Lo de que se hunda el suelo es muy complicado, el terrazo se coloca con arena, por lo que es de suponer que el agua tendría que correr por debajo para que se llevara la arena y cediese el suelo. Si fuera tu caso, tendrías el local de humedades entero.
Respuesta
Creo que debes esperar algún tiempo más. Tratándose de humedad no existe una regla fija sobre el tiempo de secado ya que la zona puede ser más o menos húmeda, con lo que varían los plazos. La prueba tras el rodapié te debería dar con el tiempo una buena pista... si no disminuye en un mes deberías pedir que te lo miren.
Respuesta
Deberías esperarte por los menos un par de meses, también puedes cerrar todos los grifos de lacasa y ver si el contador del agua cuenta, así verías si tienes alguna fuga. Piensa que abajo tienes que tener humedad ahora para rato, ahora viene mejor tiempo a ver si se seca antes.
Respuesta

Yo tengo un problema ya de filtrado d tubería y abrire picare saneare la zona afectada y para secar lo tengo claro. Un ventilador y una estufa pegada a la zona humedecida. Después parchear la filtración con gel coat fibra de vidrio y malla de poliuretano y después cuando tire la gel coat y el Parche de fibra... Sellado plastificado de silicona. Atodo el parche y zona sana de extructura, cuando tire la silicona a cerrar. Y adiós humedad. Lo que más tardará sera el secado de todo de la estructura y de los diferentes productos a aplicar. Por que debe de secar tirar y fijar si lo pones humedecido se mezcla todo y se hará una chapuza gorda.