Gres catalán en mi jardín

Tengo en el jardín de mi casa un camino de gres catalán que con el tiempo se está poniendo con manchas blancas por el agua y el color poniéndose muy mate. Quería saber si existe algún producto que pueda utilizar para que pusiese algo de brillo en el gres (como cuando lo friego). Me han dicho que eche vinagre para quitar las manchas y se quitan, pero muy poco. También que lo mejor es aceite de linaza para ponerle brillo, pero que resbala mucho. A ver si me puedes ayudar con este problemilla.

2 respuestas

Respuesta
La solución del vinagre es buena pero si no salen todas las manchas deberías usar un quitacementos o bien aguafuerte, haz primero una prueba, aunque no creo que le ocurra nada al gres, lo del aceite de linaza también es buena solución pero no tengo yo tan claro que luego escurra el material, lo que si tendrás que hacer es volver a aplicarlo cada año, o cada dos años.
En cuanto a la segunda pregunta, imagino que estará cogido con mortero (cemento), si es así el problema por lo que me cuentas es la cantidad de escombro que tendrás que remover, calculo que unos 20 metros cúbicos de escombro, por lo tanto dependerá de tus ganas, porque luego el poner pizarra es la mar de sencillo, no tienes más que igualar con tierra el camino y colocar el planchon sin más argamasa sobre la tierra, regarlo abundantemente y después limpiar, una solución estéticamente asceptable y que ademas proporciona algo de sujeción al planchon de pizarra, es "sembrar" césped entre las juntas, queda muy bien, y como te digo sirve para dar consistencia al camino.
Respuesta
Como podrás comprender mi oficio es el de la pintura y decoración.
De suelos y demás temas, lo que puedo saber es por experiencias ocurridas durante algún trabajo de mi especialidad.
Lo único que te puedo decir es que el vinagre lo he utilizado en ocasiones y me ha dado muy buenos resultados.
Si te han dicho que el aceite de linaza da buenos resultados y que el único inconveniente es que resbala, supongo que será porque el aceite de linaza por si solo no seca y siempre esta fresco.
Prueba a echarle secante, o mejor aun... venden aceite de linaza con secante.
El secado es algo lento, pero seca y forma una película que al contrario de utilizarlo sin secante dudo mucho que resbale.
Prueba en un trozo y observa los resultados...
De paso me comentas que tal te ha ido... pura curiosidad.