Humedad en elsótano

Tengo un chalet adosado con sótano. El sótano tiene las paredes de gotelé sobre el cemento. Supongo que tiene muy poco aislante porque hay muchísima humedad, tanta que en algunas zonas la pintura y hasta el gotelé de cemento se han ahuecado y se han caído. Me gustaría que me dierais una solución para este problema, pero por fi, por fi, algo sencillo que podamos hacer nosotros (y no llamar a un albañil) y económico, ya que no estamos para grandes dispendios.
Respuesta
Lo primero de todo sería averiguar a qué se deben las humedades, si proceden del terreno y se cuelan por filtraciones, o si son por condensaciones fruto de una temperatura baja con importantes aportes de humedad a través del aire.
Sin saber esto francamente no se te puede dar una solución, pero ni yo ni nadie. Por lo que cuentas, tiene pinta de ser un problema de filtraciones (dicho esto con todas las reservas, ya que la información de que dispongo no es suficiente como para afirmarlo categóricamente), en cuyo caso la solución es realmente muy complicada. Primero habría que dar con el origen, y eliminar esa fuente de agua, o bien canalizarla. De todos modos, y a modo de indicación, de ser ésta la causa el problema no se debería a defectos en el aislante, sino en todo caso a defectos en la impermeabilización.
Te sugiero, si no quieres convertir tu casa en el escenario de una película de guerra (exige hacer calas e ir identificando la procedencia de la humedad) que hagas un trasdosado ventilado. Esto es una segunda hoja por el interior del garaje, separada del cerramiento actual por una cámara de unos 4 cm, debiendo ser necesario que coloquéis rejillas en esta segunda piel, para que la cámara respire y no se sature. No obstante, os recomiendo que vayáis haciendo acopio de dinero para realizar una reparación seria, ya que tapar el problema no lo resolverá.
Imagino que no es exactamente lo que esperabas, pero no puedo darte noticias mejores. Si quieres aclaraciones acerca de cómo hacer el trasdosado o cualquier otra pregunta, no dudes en hacerla, será un placer echarte una mano.
Muchas gracias no es lo que quería pero supongo que lo que yo hubira querido es una solución que no existe. Y sí por fi, dime algo del trasdosado. Aunque me temo que lo que yo quería evitar, que era gastarme dinero en meter una cuadrilla de albañiles es inevitable. ¡Que pena ser pobre! Pero la hipoteca nos está sorbiendo la vida.
Un saludo y gracias
Como apuntaba por encima, un trasdosado es una hoja de cerramiento que se coloca encima de un pared ya existente, por diversos motivos. Uno de ellos es ocultar unas humedades, como es vuestro caso. Para ejecutar el trasdosado, piensa que el problema no lo estás resolviendo, solamente lo estás aplazando, aunque si se hace bien, puede sostener la situación actual, sin agravarla, durante bastante tiempo.
Hay varias maneras de hacer un trasdosado, pero la más común es con placas de Cartón yeso, cuyo nombre comercial más famoso es Pladur. Si os decidís por este sistema, debéis aseguraros de varios puntos que no deben faltar:
a) Las placas han de ser del tipo WA, también llamadas de Alma siliconada. Son placas que en vez de ser de yeso tradicional llevan inyectadas en él una serie de siliconas hidrófugas, porque si usáis placa convencional absorberá la humedad y se hinchará (y eventualmente el cartón que tapa el alma de yeso se pudrirá). Además, el trasdosado deberá hacerse con perfiles atornillados, no con pelladas de pasta, puesto que si la pared soporte (la que vais a tapar) está húmeda, la pasta acabará por desprenderse.
b) Debéis dejar cada metro aprox, una rejilla de 15 x 15 cm, tanto arriba como abajo del trasdosado, contrapeándolas, para que el aire circule por el interior de la cámara, permitiendo una convección que acelere el secado del muro ahora existente.
c) No vendría mal, ya que vais a tapar el muro y por tanto no quedará visto, que dibujéis sobre él una cuadrícula de 60 x 60 cm, y en cada nudo hagáis un pequeño taladro con broca de 2 o 3 mm, con que tenga 5 cm de profundidad es suficiente. Esto permitirá que la humedad no sature el muro, pues cuanto más se amplíe la superficie de contacto entre el muro y el aire mejor secará.
Este trasdosado se come unos 15 cm como mucho, dependiendo de con qué grosor la hagáis, pero da muy buenos resultados estéticos y funcionales.
Espero que con esto te sirva como línea general para aportar datos a los albañiles, pero si necesittas más aclaraciones, no dudes en preguntar. Y ánimo con la hipoteca, que somos muchos los que estamos entre el Euribor y la pared!