Pared maestra

Vivo en un edificio de 5 plantas (vivo en el 2º)
Quiero ampliar el comedor tirando una pared que me separa de la cocina y tener más espacio, el problema es que la pared es maestra y no se que podría hacer legalmente, un arco, una viga en medio... Que me aconsejas que no suponga un peligro en la estructura del edificio.
Respuesta
Intentare darte una solución lo menos costosa y aparatosa posible, primero deberías mirar si esa pared de carga soporta las cabezas de las vigas o van en sentido paralelo y solo soporta las bovedillas y zuncho y placa y el muro de la pared de arriba, en cualquiera de los casos lo mejor sera colocar una viga HEB de hierro por un lado haciendo una regata y empotrandola dentro de la pared y otra por la otra cara o dos vigas IPN como mínimo de 200 mm, siempre y cuando dejes apoyo suficiente quiere decir como mínimo 70 cm de apoyo por ambos lados y el hueco que abras no sea superior a la suma de los dos mechones de pared que debes dejar en ambos lados, si colocas la viga a una altura superior a un portal sobre unos 2,30 o incluso un poco menos luego puedes montar un arco falso que cualquier escayolista te pondrá y sera económico, no veras la viga y estará bonito.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Es difícil responderte sin verlo. Todo depende del tipo de estructura que tenga el edificio.
Si la estructura es de forjados de hormigón(lo que la gente denomina "esqueleto")no hay ninguna pega siempre y cuando no afecte a ningún muro exterior. Puesto que se separa la estructura de las diferentes fabricas de ladrillo.
He de suponer que sea así a no ser que la finca sea muy antigua. Pide la opinión de un experto pero que lo vea in situ
Respuesta
Puedes hacer lo que quieras siempre y cuando antes de empezar a tirar nada apuntales el techo por los dos lados con puntales metálicos y tablones en la parte de abajo y de arriba para repartir cargas, luego empiezas por la parte de arriba de forma que puedas meter una biga que según cálculos de un arquitecto o aparejador sea suficiente, puede ser una HEB DE 16, La colocas de forma que monte 15 cm a cada lado, y rellenas el espacio que te quede entre la biga y el ultimo ladrillo de arriba lo rellenas con un mortero sin retracción, puede ser sika 612, luego puedes hacer el agujero que necesites, los puntales los podrás ir aflojando pasando un par de días dándoles un cuarto de vuelta cada día hasta que queden sueltos. Espero que mi respuesta te sea de gran ayuda, para cualquier consulta estoy a tu disposición.