Hacer un hueco en la pared

Es un pared de tapial, medianera no sujeta vigas y tiene 60 cm de grosor. Me gustaría hacer un hueco para que pase el calor de la estufa de leña de una habitación a otra, forrar la parte interna del hueco con ladrillos refractarios y así poder colocar la estufa más cerca de la pared. El hueco tendría 1.5m x1m sin ladrillos ¿qué tipo y tamaño de viga necesito para sujetar la pared? Gracias por tu ayuda.

1 respuesta

Respuesta
Realizar un hueco tan grande en una pared de tapial, hay que hacerlo con mucho cuidado para que no se venga encima toda la tierra que queda por encima antes de colocar la viga. Esta mediría unos 6o cms. De largo más que el hueco y podría ser de hormigón prefabricado y colocar varias hasta conseguir el grosor de la pared. También se podrían usar vigas de buena madera y dejarlas vistas, pero hay que asegurarse que quede suficientemente alejadas de la estufa para evitar en todo lo posible que se produza un incendio.
¿Es un trabajo para un aficionado? O mejor busco a un albañil.. por tu respuesta me parece difícil que lo pudiera hacerlo yo y seria la primera vez, si fuera ladrillo lo haría, pero en tapial tengo un poco de miedo. Agradezco mucho tu opinión. ¿Qué me aconsejas?
Yo te aconsajaría que busques un buen profesional (hay demasiado "chapucilla" por ahí. Mucha suerte.