Problemas con el yeso

He comprado una casa y una vez vacía he visto que tiene muchas grietas en las paredes y en el techo. Con el cambio de temperatura en la vivienda (abriendo las ventanas ahora en pleno invierno) las paredes empiezan a crugirb y a salir grietas. ¿A qué es debido esto? ¿Qué solución tiene? Los pintores van a quitar el gotelé y a sanear las paredes y techos, ¿valdrá con esto? O ¿Habrá qué hacer algo con el yeso?
Respuesta
El que abras las ventanas y cruja tu casa, es por el cambio brusco de temperatura, que produce dilataciones muy bruscas, imagina que tu casa es como un baso de cristal caliente y le echas agua fría, solo por el contraste de temperatura, se rompería en mil pedazos y eso es lo que ha pasado a tu casa, como el mal ya esta echo, decirte que con solo quitar el gotelé, no solucionarías los problemas de las grietas, con lo que me has contado quiero pensar que esta grietas se han producido en su totalidad por la dilatación y que no son, por problemas de estructura.
Siendo así, la solución más fácil a las fisuras de dilatación es picar o abrir las fisuras, una vez abiertas se las impregna de un fijador de yeso, en el mercado hay uno que se llama ibercontac, y con un pegamento de escayola, taparlas, en dos horas este pegamento seca, y se las puede ya emplastecer.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Pues la verdad es que lo de que te salgan grietas por el frio es extraño, deberías comprobar el estado del yeso, aunque tengas que quitar algún trozo de gotelé. Donde estén las grietas lo quitas y miras como esta el yeso, si esta sano te deben de salir trozos duros y secos, si lo puedes deshacer con la mano fácilmente es que el yeso esta mal, también puedes probar dando algún golpe, si marcas los nudillos de la mano con facilidad también es que esta flojo. Esto puede ser por humedad o por una mala aplicación (esto ultimo es lo más común), el yeso tiene un proceso de fraguado y es importante saber cuando esta bien o no para aplicar ya que si esta "pasado" y lo pones en la pared se queda flojo y blando. El pintor también te puede aconsejar cuando lo vea y creo que también tienen algunos materiales para endurecer el yeso. Puede que esto no afecte a toda la casa y solo sea en algunas zonas. Si es en toda la casa y lo ves muy mal, habría que quitar todo el yeso y volver a enlucir, pero esto es una solución bastante drástica, busca un pintor de confianza y coméntalo con el a ver si puede hacer algo para solucionarlo sin llegar a picar toda la casa. Lo que si que te desaconsejaría es que si el yeso esta muy mal pintes encima, ya que te pueden volver a salir las grietas. Es un problema engorroso la verdad, ya que de una o otra manera es una movida reparar paredes en mal estado, pero es más común de lo que parece ya que las prisas en la construcción derivan en malos acabados o a lo mejor el piso es antiguo y la calidad del yeso no era la actual. Bueno, espero que esto te sirva, la verdad es que a veces en estas cosas es difícil aconsejar sin ver el problema, si tienes alguna duda más aquí estoy.