Reclamación compra vivienda

He comprado una vivienda de segunda mano en Gijón (Asturias). He descubierto que me han mentido por escrito en cuanto a las características de la vivienda. La antigüedad (me dijeron 7 años y el tasador dijo 11) y los metros útiles (me dijeron 75 y el tasador 64), además de otras cosas de menor importancia, como que dejaban un lavavajillas (que no funcionaba) y que tenía agua en la terraza (que no era cierto). Me gustaría reclamar. ¿Cómo debo hacerlo? ¿Qué derechos tengo? ¿Me corresponde algún tipo de indemnización?
Muchas gracias,
María

1 respuesta

Respuesta
Sobre vivienda usada no puedo ayudarte mucho ya que mi experiencia es poca (los arquitectos no intervenimos en las compra-venta). Los datos principales de venta son los que figuran en la escritura por lo que si hay alguna divergencia debe achacársela a un problema administrativo y no creo que se pueda reclamar nada. Además la confrontación de los datos si se hace con la valoración, como esta normalmente se tiene antes de la compra se admite que es un hecho conocido y que se compra con esa discrepancia. Lo mismo se puede decir del agua de la terraza. Si visitaste la vivienda, el agua es un elemento a la vista por lo que no puede considerarse vicio oculto y se asume que es un hecho conocido por ti en el momento de la compra.
En cuanto al lavavajillas, es difícil porque es un dato que no figura en el contrato de compra venta. Al final lo que conseguirías si te dieran la razón en un juicio es que te pagaran un lavavajillas nuevo pero seguramente te habría tocado pagar tu parte del juicio.
Si quieres una opinión más experta de las posibilidades, entonces ya es tema de abogados y ellos te pueden aconsejar.