Reformar toda la casa ¿Cuánto y como?

Me he comprado una casa de 80m2 útiles, salón con terraza incorporada a este, cocina que da al salón, 1 baño y 3 habitaciones. La quiero reformar dentro de 2 años, para ello tendré que ahorrar el dinero y no se cuanto he de ahorrar. Sin tener ni idea ¿qué podría hacer yo para no pagar tanto?. Lo que quiero hacer es lo siguiente:
- Cambiar suelo entero, tiene gress muy antiguo (26 años), habrá que colocar encima otro. Me gustaría poner la cocina y el salón del mismo tipo. ¿Cómo lo podría hacer yo mismo?.
- Cambiar alicatados de cocina y baño, en este cambiar los sanitarios por unos modestitos.
- Amueblar la cocina.
- Cambiar las ventanas (cierre del salón de cintura al techo más las tres ventanas)
- Pintar techos y paredes.
- Amueblar el salón.
Y sentarme en el sofá con un paquete de palomitas, pá fliparlo, porque no me lo voy a creer...
Soy joven, ¿con una nomina que no supera los 1000? Y la mitad se van pa la hipoteca, por lo que quiero tirar por lo bajo en el presupuesto.
Mis preguntas son:
- ¿Cómo puedo hacerlo escalonadamente?, o es preferible hacerlo todo de una vez, no será mucho dinero.
- ¿Cuál sería el orden (alicatado, suelo, baño...)?
- ¿A qué empresa puedo contratar los servicios, que me den garantía de trabajo bien hecho y en caso de errores subsanarlos correctamente?
- ¿Cuánto creéis que me costará por supuesto un numero aproximado?
- ¿Cuánto se lleva por mano de obra una empresa de reformas?
Se que son muchas preguntas y muy generales pero supongo que es el problema de todo el que empieza y no es albañil.
Respuesta
Te comento por partes.
Primero. He hecho reformas en varias viviendas en las que lo dueños han empezado a hacer ellos mismo las reformas y les ha ocurrido que han acabado por contratar a una empresa y bastante aburridos de haberse metido en tanta faena. Ten en cuenta que podrás echarle poco tiempo a la semana a hacer esos trabajos que se llevan mucho tiempo y encima tu solo supongo. Así que te puede llevar muchos meses en hacer esos trabajos. Y lo peor es que no harás un trabajo profesional al no tener experiencia, tardarás mucho más y puede que el resultado no te guste. Te aconsejo que si decides hacer tu algunas cosas sean las que estés seguro de realizar bien y no sean de envergadura. No te metas en solería, alicatado, fontanería y carpintería. Haz la pintura y algunos bricolajes pequeños.
Segundo: Si decides hacer la reforma hazla toda entera y seguida, ya que te saldrá más barato. Una empresa al tener un trabajo mayor ajusta más el precio y se optimiza más el tiempo. Ejemplo: si llamas a un fontanero para que te cambie un solo grifo te cobra por ej. 100 euros, pero si te hace 5 grifos te cobra 300 euros.
Tercero: El precio aproximado de lo que comentas en mano de obra podría se de 4000 o 5000 euros. Aunque necesitaría saber medidas, dificultad en tirar escombros y traer materiales etec etc.
Muchas gracias, lo más importante me lo has aclarado, solo pintaré las paredes y ahorraré un par de millones más lo que tengo. Gracias de nuevo