Problemas con proyecto de alisar paredes

A ver si hay alguien que me puede ayudar. ¡Estaría muy agradecida! No se mucho de albañilería y además no soy de España (mi marido si), así que me siento aún más vulnerable en estas cuestiones. . .
Acabamos de comprar un pisito que tenia lo que se llama "harpillería" en las paredes. Queríamos quitarlo y dejar las paredes lisas, así que hablamos con varios abañiles/pintores, algunos nos decían que tendrían que picar las paredes enteras, otras decían que podrían poner una resina sobre las paredes, en fin, dudamos mucho y al final decidimos hacer el trabajo con una persona que parecía muy fiable. Sin embargo, hasta ahora ha sido un desastre. Este trabajo, que incluye pintura, nos está costando 1600 euros para un piso de 60 metros y, para nuestra sorpresa (estuvimos fuera una semana y pico), ni siquiera se han picado las paredes. Dicen que ésas estaban ya en muy buen estado y que han decidido poner una mezcla de pegamento, perlita, y lo que parece escayola directamente sobre las paredes en vez de picarlas, porque picarlas probablemente destruyería las paredes y dejaría trozos y imperfecciones. Hemos sido muy tontos y les dimos la mitad del dinero antes de que empezaron, y ahora me siento fatal. Creo que este trabajo, que ya está casi hecho, no puede ser tan duradero como cuando se pica la pared. . . ¿Alguien nos puede comentar? ¿Debemos tratar la parede con alguna imprimación especial antes de pintarla?

1 Respuesta

Respuesta
Siento darte malas noticias.
El personal que has contratado o no tienen ni idea de lo que hacen o teniéndola te están engañando.
Con lo que me dices, lo que han hecho ha sido ahorrarse un gran trabajo pero haciéndolo mal.
La arpillera es un decorado del aspecto exterior de las paredes que se hace con temple y después se pinta.
Este trabajo terminado crea una capa plástica impermeable.
Esa capa, al ser impermeable, no permite que se adhiera ningún tipo de material de agarre de construcción. Mejor dicho sí lo puedes poner pero con el tiempo y los cambios de temperatura(verano-invierno) se acaban desprendiendo.
Para hacer ese trabajo bien, una de dos o quitas el temple hasta dejar la pared en el material de agarre de base ( que será yeso, perlita o mortero de cemento y arena), para posteriormente enlucirlo con una capa muy finita del material mejor(que depende de cual sea el de base), o bien picas toda la pared incideiendo en el material de base para que el enlucido de acabado quede fuerte agarrado al material de base y no a la pintura ni al temple.
El coste que te han pedido no es caro, pero si lo hacen bien, no que al final te saldrá mucho más caro y a ver quien te paga a ti los disgustos. Lo siento y espero que lo arregles de la mejor manera.
Hola otra vez y muchas gracias por tu respuesta (siento no haberlo leído antes, soy nueva aquí y estaba leyendo las respuestas publicadas hasta ahora). ¿Puedo preguntarte otra cosa? Ya que está hecho el trabajo (aunque con bastantes imperfecciones) y contando con el hecho de que no va a durar, ¿hay algo que podemos hacer para quitar la escayola/perlita/pegamento nosotros y dejarlas paredes tal como estaban (con la arpillera), sin destrozarlas? ¿O debemos contratar a otro que lo pique todo? ¿Tenemos qué hacer este arreglo ahora, o podemos esperar hasta el verano, por ejemplo? Gracias otra vez, tu respuesta ha sido muy útil. Laura
Perdona mi retraso en contestar pero es que no he tenido posibilidad de conexión.
Por desgracia no es viable eso de que ustedes le raspéis para volver a tener la arpillera.
Tendría que ser picando la pared de nuevo y haciéndolo bien.
Pero no te agobies con este arreglo, ya que es impredecible cuando se estropeará lo que han hecho aunque lo hayan hecho mal.
Ten en cuenta que la mayoría de los trabajos no se hacen bien y sin embargo duran mucho y no se caen. Si hubiera algo que fuera peligroso pues si habría que correr en reparar, pero no es tu caso.
Por supuesto que puedes esperar, y es más yo te aconsejo que si ha quedado visiblemente bien, esperes a que se estropee lo que sea y reparéis los desperfectos que surjan y que viváis tranquilos.
Si te aconsejo que para otra vez, y más si es un trabajo donde existan cargas, cimientos, techos, etc, que si es peligroso, te asegures de quien te hace el trabajo.
De cualquier forma, si tienes ´problemas o dudas, no dudes en preguntarme.
Si quieres, como dices que no entiendes muy bien el foro, te dejo mi correo para que me escribas directamente.
[email protected]
Muchas gracias otra vez- me tranquiliza saber que, de momento, podemos estar tranquilos. Ya estamos aquí (ha intervenido la mudanza, por eso no he podido responder hasta ahora) y tengo que decir que, por muy malas que se hayan hecho, me gustan las paredes. Espero que duren por lo menos un año!
Gracias otra vez, has sido muy amable.
Un saludo,
Laura**