Autodidacta

Siempre se me ha dado bien el dibujo y la pintura, incluso la escultura y el modelaje y siempre he tenido muy buenas ideas pero por unas cosas u otras nunca me he podido dedicar a ello y mi intención ahora es dedicarme un poco de forma autodidacta. Realmente creo que tengo lo básico pero me faltan saber los materiales adecuados. Por ejemplo, ¿qué superficie recomiendas para pintar? ¿Es posible pintar sobre cartón? ¿Qué procedimiento hay que seguir para pintar sobre cartón y cuales son las pinturas más adecuadas para esta superficie? ¿Qué hay que hacer para fijar la pintura a esta superficie y que no se dañe con el tiempo?

1 Respuesta

Respuesta
Me alegro que se te den bien las artes plásticas y quieras dedicarte a ello!
Primero: Si necesitas ayuda sobre los materiales en general, te recomendaría algún libro, como "los materiales de pintura" de Max Doerner, editorial Reverté. Incluso en tu tienda habitual pueden informarte de otros manuales de nueva edición que te sirvan.
Segundo: para pintar ¿con qué?. Supongo que te referirás al óleo. Si es así, puedes usar lienzo (para empezar puedes comprarlos ya montados y preparados sobre el bastidor en tu tienda), puedes usar tabla ( es decir, madera preparada con alguna capa de imprimación para impermeabilizarla -venden un producto llamado GESSO, que es una imprimación ya preparada-), incluso puedes usar cartón, imprimandolo también antes de pintar. A mi, personalmente, me atrae mucho más la tabla, es más resistente, puedes adaptarla mejor a tu medida,... la verdad es que es cuestión de gustos
Tercero: como ves es posible pintar sobre cartón, y puedes usar desde lápices de colores hasta óleo. Solo debes saber qué pinturas necesitas preparar primero el soporte. Piensa que el cartón es muy absorbente, y si lo utilizas industrial, de embalaje, no tiene ninguna protección contra la humedad de la pintura
Cuarto: para fijar la pintura al cartón, depende del tipo de pintura. Si son pasteles, lapices, e incluso carboncillo, puedes usar laca para el pelo o fijador que venden en las tiendas de manualidades. Para los óleos, acrílicos, ... debes usar algún tipo de barniz -brillante o mate- Hay muchos tipos, marcas, mezclas, ... Quizá lo más conveniente sea que te asesoren en la tienda donde normalmente compras los materiales, dependiendo de las marcas que tengan de venta al público. Como ves, es importante en esto que establezcas una buena relación con la tienda. Si ellos te conocen, conocen tus gustos, e incluso tus técnicas, intenciones y gustos, son quienes mejor te pueden asesorar en cuestión de materiales, pues están al día de las novedades y de todos los productos. Después, tu utilizaras los que más te convengan.
Quinto: Yo siempre digo que el arte es una buena forma de gastar tiempo y dinero. Con ello quiero decir, que si te apetece probar algo, pues adelante! De los errores se va aprendiendo y quizá un fallo técnico que puedas tener, resulta fantástico para la obra, o si no, en la próxima lo mejoraras. No es conveniente que pretendas hacer obras de arte desde el primer trabajo. Tu prueba, investiga, descarta, vuelve a probar, elige,... en fin CREA!. Y si tienes alguda duda: aquí me tienes!
Espero que te haya servido de ayuda. Si hubiera algo que no te haya quedado claro, ya sabes, reenvía
Besos, Jo