Retardador del secado

Me gusta hacer efectos en las paredes con pintura plástica, trapeados, esponjados, etc, pero quisiera saber si hay en el mercado algún retardante del secado que yo le eche y no se me seque tan pronto la pintura plástica, pues tengo que correr mucho para que no se me note los cortes, hago efectos con mate o satinada, ¿y el fondo con satinada o mate? Saludos y felicidades por la web que tenéis.

1 respuesta

Respuesta
Violi existen en el mercado retardadores para acrílicos lo que no se decirte, es el fabricante, en su composición contienen propenguelicol, en bellas artes hay unos retardantes llamados "medio" retardante para mezclar, pero son más caros y su formato pequeño, vista la web de Talens o Titan de bellas artes.
Aunque lo más sencillo seria que compraras y usaras un producto fabricado específicamente para los patinados como las ceras decorativas de TOUPRET son acrílicas y te permiten trabajarlas con más tranquilidad, puedes mirarlo en internet.
Gracias querido experto me es de ayuda tu respuesta; he leído también barnices para veladuras que no se para que se utiliza, ¿y si le hecho látex o alkil a la pintura plástica? Tardaría más en secar, ¿o barniz al agua? No se! Espero tu respuesta gracias.
Voy a intentar ayudarte, los barnices para veladuras son para tratamientos de madera, tales como patinas, envejecidos etc.
Sobre látex o alkil, yo no soy muy partidario de mezclas extrañas, por las dudas en cuanto a duración y dureza. Pero lo tienes fácil ya que los puedes encontrar en formatos pequeños, haz una prueba.
Hay un libro que yo encontré en el Leroy Merlin hace años, llamado "Efectos de Pintura" esta enfocado al bricolador, pero tiene cosas interesantes, la autora propone una mezcla especifica para realizar "aguadas" que consistiría en:
-1 parte de pintura plástica del color deseado.
-3 partes de agua (depende de lo diluida que venga la p. plástica de fabrica)
-1/2 parte de barniz acrílico mate (si no lo encuentras puedes comprar una base acrílica trasparente para teñir o "TR" en cualquier distribuidor de pinturas serio)
El acrílico no retarda el secado, eso lo hace la dilución de agua, su función es aportar dureza, sin el la pintura queda endeble y falta de adherencia.
Para terminar los fabricantes de pinturas plásticas, les añaden celulosa para retardar su secado, pero usan una celulosa en estado liquido, la cantidad que añaden es minúscula.