El arte en la república

Mi pregunta es super sencilla ("creo que es sencillo") ¿Por qué el arte es expulsado de la ciudad?, entiéndase que la figura del poeta representa el arte en general, creo que la figura del poeta es aludida en el libro POR .
Otro tema que me complica es ¿por qué el arte es un elemento subversivo en términos políticos?... Me es de suma importancia resolver lo más ante posible estas dudas, ojalas me puedas ayuddar muchss

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar, supongo que me hablas de Platón, así que responderé con base en lo se de el.
Platón no desprecia el arte en general, solo el innovador, pues para el la belleza radica en el orden, la medida y la proporción y este arte innovador, que se da en la Atenas de su tiempo, es innovador. ¿Cuál es el problema de que sea innovador? Que no se atiene a la realidad, haciendo que, en el caso de la poesía, sus versos puedan corromper el alma, ya que no trata de cosas verdaderas, sino de imaginarias. Condena también el arte imitativo y mimetico, pues este es inútil, inadecuado y ademas perjudicial.
Pero creo que hasta aquí no he sido muy claro y tal vez de este enredando, te lo explico de otra forma. El mundo sensible, para Platón, es una copia del mundo ideal. El arte, entonces, es una copia de una copia, siendo así, DOBLEMENTE FALSO (recordemos que el mundo sensible es una mera apariencia y por tanto falso y el arte se basa en el mundo sensible, siendo así algo falso de algo falso)
El arte es una imitación, pero también una obra de arte es un "Phantasma", no es un objeto completo y perjudica el alma en su ascenso cognitivo. El arte, a diferencia de la filosofía, no es un medio para alcanzar la verdad y corrompe las almas. Es por ello que Platón destierra a los artistas de su ciudad ideal y prohíbe el arte imitativo o mimetico
En cuanto al elemento subversivo de los artistas, se debe a que para Platón el artisa es un tipo peligros para la Polis en tanto no se atiene a ciertas normas muy estrictas con respecto a la creación. Pero como el artista no se atiene a tales reglas, se convierte en personaje altamente subversivo, un agente de la disolución, su obra es un engaño puro, copia de copia, seducción falsificadora. Por ello el artista debe ser vigilado y si no se atiene a las normas, deberá ser expulsado de la república.
Espero te sirva de ayuda y cualquier cosa no dudes en volverme a preguntar. Espero poderte ayudar todo lo que pueda y en lo que necesites. Y te pido disculpas por la falta de tildes, es un problema que tengo con el teclado.