Empezar en el mundillo

Quisiera saber qué pasos se suelen dar para empezar a darse a conocer en el mundillo de la pintura, qué movimientos habría que dar un artista para que su obra fuera apreciada en los circuitos artísticos: concursos, galerías (y de qué tipo), etc.

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero seria exponer en sitios gratuitos como centros culturales. Si vives en algún sitio pequeño o sin mucho movimiento artístico deberías hacer una exposición en Madrid, Sevilla, Valencia, Barcelona, ... alguna capital, allí tienes más posibilidades de que alguna galería se fije en ti y te proponga aluna exposición.
¿En qué galería? Una que exponga obra de características similares. Las galerías buscan a pintores ya consagrados, sabe que la obra de estos se vende sola, a los que no son conocidos normalmente les cobran para cubrir gastos en caso de no vender nada.
Los concursos, ... uf! Ese tema, ... entra en cualquier foro de arte de internet y te darás cuanta de que en ellos el pescado está vendido antes de empezar. Parece que siempre ganan los mismos, solo tienes que ver los currículums de algunos (que casualmente exponen en una galería determinada) y tienen ganados más de 20 premios en los últimos años. Y siempre son licenciados en Bellas artes.
Y tener un blog donde todo el mundo pueda ver tus obras, desde cualquier punto del planeta.
También están las ferias pero a ellas solo puedes acceder a través de galerías. Otra opción seria agruparte con otros pintores de un estilo similar al tuyo y exponer en una galería, el gasto repartido es mucho menor.
Desde internet puedes ojear galerías, para ver cual es del estilo y luego visitarla personalmente y hablar con ellos, y mostrarles un dossier con tus obras, también seria conveniente dejarles un cd con tus obras medidas y currículo.
Suerte.
Te quería agraderce tu respuesta, ya he hecho varias veces la misma pregunta en diferentes foros de artistas y la verdad es que les cuesta mucho soltar algo, supongo que por un espirito algo mezquino de competitividad. Es la primera vez que me han hablado claro del asunto, muchas gracias.
Yo vivo en Sevilla, ¿sabes algo de este mundo en mi ciudad, algún centro cívico, galería, etc? Un saludo y muchas gracias.

Espacios culturales: http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/espaciosculturales/espaciosculturales.htm
http://www.sevillaguia.com/sevillaguia/Exposiciones/listadoexposiciones.asp
Blog arte Sevilla
http://www.onsevilla.com/2010/12/exposicion-paisanos-en-el-centro.html
http://www.sevillaclick.com/sevilla/007ocio/agenda/exposic.htm
Deberías ver exposiciones, conocer los locales y averiguar si es posible exponer. Y buscando buscando he visto esto:
Premio de Pintura Focus-Abengoa
La Fundación Focus-Abengoa inaugura la exposición de las obras seleccionadas en el premio de Pintura Focus-Abengoa, y que podrá contemplarse hasta el 13 de marzo 2010 en el Hospital de los Venerables, en Sevilla. La ganadora de la presente edición del premio de Pintura ha sido Mª Ángeles Bueno Castellano, por su obra 'Cabeza', y los galardonados con sendos accésit, Francisco Días García y Ramón David Morales García.
Hospital de los Venerables
Plaza de los Venerables 8
Sevilla
Es uno de los premios más prestigiosos que hay en la actualidad, el BMW es el más. Pero es interesante ver que es lo que se premia en la actualidad.
Suerte
Por cierto, me gustaría ver lo que haces,...
Muchas gracias por toda la información que me has buscado. Seguiré esos premios a ver qué cosas se hacen por ahí. Respecto a lo mío, aun no estoy preparado para enseñar, y menos a una experta, la cosa va cuajando poco a poco pero aún me llevará un tiempo, pero te estoy muy agradecido por tu interés. Saludos.
Que soy experta en ayudar a la gente, no me considero ni soy una pintora de altos vuelos, ... así que de colega a colega ... y en confianza, ... puedes mostrármelo, prometo ser buena.
Mi mail [email protected]
Amiga, de corazón te agradezco tu interés en ayudarme al ver mis cosas, pero también te digo que aun no me siento seguro del todo con lo que hago, todo va cuajando, eso creo yo, al menos intento buscar mi camino, sea mejor o menos bueno ya se verá, pero para que yo sienta que he llegado a algún sitio más o menos digno, tiene que pasar todavía un tiempo, espero que me comprendas y no te ofendas por ello. Un saludo, y gracias de nuevo, ya hablaremos por aquí con nuevas preguntas mías.
Vale, lo entiendo. Si necesitas cualquier cosa, aquí estoy.