La patina

Hola! ¿Qué tal? Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la patina en el tiempo (pintura, escultura, sobre piedra, madera, metal, etc).
Me gustaría saber bibliografías, datos, etc.
Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Primero te comento bibliografía y datos, y después, impresiones propias.
Libros:
"Teoría de la Restauración" - Autor: Cesare Brandi - Ed: Alianza Forma. Pags: 47-49 90-96 100-119 aquí te hablan de la pátina, especialmente en la pintura. Es un libro bueno, y que, aún están en vigor las teorías de las que habla; Así como las leyes y Cartas que cita.
"Las técnicas artísticas" - Autor: Corrado Maltese - Ed: Manuales arte cátedra. Pags: 44-47 60 63-67 96 303. Este libro es más técnico, y toca más especialidades. Este, además hace un gran recorrido histórico. Este libro es menos respetuoso con la pátina que el anterior y pretende dejar los objetos con el aspecto originario.
"Arte e ilusión" - Autor: E. H. Gombrich - Ed: Gustavo Gilí
Este trata el tema de la pátina desde el punto de vista de la Historia del Arte.
"Vocabolario toscano dell'Artte del disegno" - F. Baldinucci - pag 119
"Trattato della Scultura" - Autor: Vasari-Milanesi - Florencia 1906 vol 1 pag: 163
Creo que con estos datos tienes más que suficiente para entender, cuestionar, o confirmar todo acerca de La Pátina.
Ahora, como experiencia personal, he de comentarte, que una vez leído libros y experimentado con las obras, la idea que te queda es una mezcla de todo. Ni es romántica como en el libro de Cesare Brandi, ni de Limpiezas absolutas como citan otros.
Para mí la pintura no tiene pátina. Son barnices oxidados y suciedad por humo y depósitos orgánicos de insectos los que cubren la pintura de caballete, o cera y humo en los frescos. Otra cosa es, las Veladuras. Eso sí que es difícil de averiguar, a veces, a simple vista; sin análisis químico.
Me he encontrado casos en que la tonalidad del barniz que retiras tiene el color de barniz de almáciga o dammar envejecido. Y te surgen múltiples dudas.
Y, ante la duda, lo mejor es no avanzar, si no tienes más datos.
También cabe distinguir que el propietario del cuadro influye en el resultado final. Los museos y demás órganos relacionados con la cultura sí respetan este tema; pero los propietarios particulares, prácticamente no.
En cuanto a la escultura, no la conozco tan a fondo, pero considero que la piedra no ofrece una pátina propiamente dicha. Sí los metales, pero de estos, especialmente el Bronce. El resto casi que no. La pátina de la plata no tiene ningún valor, ya que se forma en poco tiempo y además en ambientes húmedos y sulfurosos, por lo que en cualquier ciudad costera grande, se forma antes. La pátina del hierro, tampoco la veo como tal, pues se oxida rápidamente con la humedad. Además la pátina del bronce, a veces le protege (no siempre), y, a los otros metales, no.
El hierro tiene corrosión interna, por lo que, hay que tratarlo en profundidad.
En cuanto a la madera, sí que considero que tiene Pátina. Hay oscurecimientos naturales, que adquieren un determinado color y sí que nos sirve para autentificar y datar las piezas. Se pueden distinguir de los tintes mediante procedimientos químicos.
El papel no presenta pátina; sino oxidación, que hay que tratar y neutralizar. Se oscurece por efecto de los rayos ultravioletas de la luz. Y esto no aporta ningún valor añadido a la obra.
Espero haberte aclarado todo, y, me gustaría que cuando acabes tu estudio me dijeras tus conclusiones al siguiente e-mail: [email protected]
Si has leído algo más, me lo puedes decir y contrastamos opiniones.