Soy un aficionado a la pintura, medico de profesion.

Tengo ya algunas pinturas y quiero saber si a la hora de exponerlas o tratar de vender las influye algo no ser profesional a la hora de valorar la obra?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero que influye en el precio es la fama del artista, es decir la firma. Cada artista famoso tiene una cotización que depende de los precios públicos en los que se han vendido sus obras. En su caso, si no es famoso, entra dentro del grupo de artistas desconocidos.

En este último caso, se pone precios a X € por centímetro cuadrado o por puntos. Por ejemplo, el lienzo del 12 Figura equivale a 12 puntos, el de 50 Marina equivale a 50 puntos. Si quiere cotizarse a 13 € el punto (cantidad de euros que elige usted), el de 12F valdría 13 x 12 = 156 €, el de 50M valdría 13 x 50 = 650€.

También influye, además del tamaño, la calidad artística de la obra, un cuadro realista se cotiza más elevado que un cuadro abstracto.

Cuando un artista comienza se cotiza a un precio, y al ir vendiendo se va elevando el precio. No se tienen en cuenta las ventas que se realizan a familiares, amigos, compromiso. Se tiene en cuenta las ventas reales de personas desconocidas para el artista.

E problema de los impuestos. Actualmente, si usted vende menos de el Salario Mínimo Interprofesional anual, no tiene que declarar nada. Si supera el SMI anual tiene que darse de alta en Hacienda como autónomo en la categoría Artista y declarar el incremento patrimonial en su Declaración de la Renta. En este caso debe asesorarse fiscalmente, pues cambia continuamente.

Si usted vende directamente a un cliente, el IVA es del 4%, si exporta del 10%, si vende a través de galería de arte es del 21%.

Supongamos que el precio de un cuadro es de 300€, usted vende a través de una galería de arte que se lleva 1/3 de comisión, usted gana 200€ y la galería 100€, no se aumenta el precio a 450€ para usted llevarse 300.