Acceso al conservatorio de piano con 26 años

Tengo 26 años y llevo unos dos meses estudiando piano en Madrid: quería saber su opinión sobre si es una edad adecuada para preparar las pruebas de acceso al conservatorio, porque no sé si hay límite de edad. De ser posible, ¿para qué curso recomienda que me prepare?

1 Respuesta

Respuesta
En Zaragoza sí que había acceso para mayores en la Escuela municipal de música (los títulos son válidos para el Conservatorio), de hecho mi madre estuvo estudiando allí a la vez que lo hice yo. La edad para empezar a estudiar en el Conservatorio suele ser antes de los 9 años de edad, pero deberías preguntar en cualquier Conservatorio de Madrid si hay acceso a mayores en ése u otros Conservatorios y qué otros Centros de Madrid son homologados.
El motivo de que pongan una fecha tan temprana es porque se supone que en el Conservatorio preparan a la gente que se dedicará en el futuro profesionalmente a la música, y concretamente el piano son 14 años de estudio; acabarías la carrera a los 40 años si no repites ningún curso; y de estos 14, los últimos 4 años (el grado superior), no te permiten realizar ninguna otra actividad, ni de estudio ni de trabajo, pues son muchas horas tanto en el Conservatorio como de estudio en tu casa, así que deberías plantearte si realmente te merece la pena entrar ahora en el Conservatorio.
<address>Si encuentras un Centro donde entrar a los 26, y decides hacerlo, yo empezaría por el primer curso. Es mejor que vuelvas a coger una buena base, y siempre te permiten hacer de dos en dos cursos si ven que vas muy bien (yo lo hice así alguna vez).</address><address>
</address><address>Si no estuviera permitido entrar con tu edad al Conservatorio, prueba en Centros de música de pueblos de alrededor de Madrid, o de barrios si es que los hay, pues será más barato que un profesor particular o que una academia. </address><address>
</address><address>Si tienes más dudas, no tienes más que decirme. </address><address>Un saludo y mucho ánimo.
</address>
Muchas gracias por su respuesta. Me he estado informando en varios conservatorios de Madrid: por lo que he entendido, en el caso de querer preparar pruebas de acceso, lo conveniente sería para 2º o 3º de elemental, ya que el superior como usted comenta requiere muchos más años de estudio.
Algunas de las obras que piden para elemental las estoy preparando en clase: quizás pensar de aquí a 3 años para presentarme es lo más coherente.
Un saludo.
Me parece muy buena idea.
No te olvidas de puntuar la respuesta para que no se quede permanentemente colgado.