FP Grado Superior en Imagen

Me gustaría saber usted que es fotógrafo profesional, las salidas que tiene estas enseñanzas de Imagen por el FP, y si es más recomendable cursarlas en la Escuela Superior de Imagen y Sonido de Madrid (CEV) que me la han recomendado pero no se si es verdad lo que dicen de ella.
Por otro lado, me gustaría saber cual es el salario que puede llegar a cobrar un fotógrafo profesional trabajando por cuenta ajena.

1 Respuesta

Respuesta
Conozco bien los dos cursos, precisamente ahora hay dos becarios de FP Imagen en mi trabajo, para empezar te diré que el CEV es un centro especializado que cuenta con todo tipo de equipos y un profesorado excelente, sus estudios ahora están reconocidos por el ministerio y al ser una empresa privada mantiene una innovación constante en sus cursos y materiales y cuenta con unas instalaciones increíbles, su prestigio es indiscutible y como supondrás también su precio, conozco muchos profesionales que estudiaron allí y también algún profesor. Bien es verdad que el precio de los cursos es extremadamente caro. Por otra parte la formación profesional está bien orientada en cuanto a la formación fotográfica y es mucho más de lo que hace años se podía esperar, puedes orientarla muy bien pero hay algo que a mi me preocupa y es que no tocan ni por asomo la fotografía digital, como profesional soy consciente, y lo vivo día a día, que la fotografía profesional en todos sus aspectos en dos o tres años se hará prácticamente toda en digital y creo que es una irresponsabilidad el no formar a la gente yá que cambian muchos conceptos y formas de entender las cosas, creo que la base en fotografía analógica es imprescindible pero hay que orientar más los estudios hacia lo que se hace en el trabajo.
Respecto al salario es difícil responder esa pregunta pero voy a intentar orientarte, lo primero es saber que tipo de fotografía vas a realizar reportero de una agencia, fotógrafo de moda, fotógrafo de bodegones, Naturaleza, Científica, técnico de laboratorio, bodas y bautizos,... .Al salir de la escuela solo has arrancado en tu carrera, el mundo profesional es muy distinto a lo que conoces en la escuela, la especialización se consigue bien trabajando como ayudante de un fotógrafo en el caso de moda y publicidad, o puedes tener la suerte de que les guste tu trabajo y te contraten en una agencia (muy difícil) o montarte un carísimo estudio y empezar como fotógrafo free-lance, también ahora empiezan las fotomecánicas a contratar a sus propios fotógrafos. Como ves el camino es incierto y depende de uno mismo, te pueden contratar en una empresa pero no es muy habitual, quizás ahora lo sea más que cuando yo empecé pero no es significativo de momento. Para no mentirte te diré que el camino no es fácil, requiere conocimientos, mucha experiencia y voluntad de sacrificio. Cuando eres fotógrafo no lo eres porque tengas un titulo sino porque demuestras que eres capaz de realizar los trabajos que te encargan y para ello tienes que intentar siempre ser el mejor y no fallar nunca. Respecto a lo que gana un fotógrafo te diré que varía mucho hay gente que gana fortunas, otros que sobreviven y algunos con un sueldo normalito, también muchos tienen que abandonar. Mi único consejo es que decidas el tipo de fotografía al que te quieres dedicar y enfoques en una dirección, es un sector muy difícil y está pasando unos tiempos complicados. Como he pensado muchas veces yo hago esto porque es lo que me gusta y no sé si podría dedicarme a otra cosa, pero las he pasado canutas para llegar a dedicarme a ello.