Consejo violín nuevo

Ante todo gracias por dedicar parte de tu tiempo en contestar mi pregunta y compartir tus conocimientos. Te cuento mi duda. Mi novia (25 años)está muy ilusionada por el mundo del violín y me ha comentado que quiere empezar a aprender a tocarlo. No tiene más estudios de música que los de colegio e instituto aunque siempre se le dio muy bien. ¿Cuál sería la mejor forma de aprender para la edad que tiene?(Profesor particular, escuela, conservatorio...)
Y en segundo lugar, dadas las fechas, me gustaría regalarle un violín para empezar y no tengo ni idea de marcas o calidades de los mismos, pero si me gustaría que fuese algo bueno y le pueda durar bastante tiempo. ¿Qué marcas me recomiendas? De los que de momento me han sugerido son un Gliga Genial y un Stantor de colores.

1 respuesta

Respuesta
He buscado en internet datos sobre las marcas que me dices y la verdad es que me han causado muy buena impresión. No aparecen los precios de los Stentor (http://www.stentor-music.com/stentor%20violins.html) pero los de Gliga Genial sí (http://www.rosimusic.com/tienda/product_info.php?products_id=537), aparte de que se fabrican en Rumanía, que tiene tradición musical y eso cuenta.
Mi consejo es que compres un instrumento de unos 250 - 300 euros (aún los puedes encontrar más baratos, en la página de Gigla aparecen). Eso sí, visita más de una tienda, compara precios y calidades.
¿Cómo comparar calidades sin lo más importante, que es tocarlo? Fíjate en estos detalles, lo compres de una de las marcas que te he dicho o de una que tengan en la tienda:
- No debe haber grietas ni fisuras, y las uniones entre las diferentes piezas de madera deben estar perfectas, sin separaciones ni remates chapuceros.
- El barniz debe ser uniforme, sin goterones, y debe dejar ver las vetas de la madera. Si el barniz es muy denso y opaco, probablemente oculta una madera sin secar, de mala calidad, y el violín sonará como una caja de cartón.
- La tastiera (la placa negra y alargada donde se ponen los dedos) debe ser de ébano, o al menos de madera oscura maciza, nada de piezas pintadas de negro, con el tiempo se desgastan y se forman agujeros.
- El puente (una pequeña pieza de madera sin barnizar que se coloca bajo las cuerdas justo entre las dos efes del violín) debe tener las cuatro muescas para encajar las cuerdas, aunque a veces no son lo bastante profundas y hay que retocarlo. De todos modos es una pieza que si es de mala calidad y hay que sustituirla, no cuesta mucho.
- El arco, visto de lado, debe tener una curvatura hacia abajo en la mitad superior de su longitud (de la mitad a la punta). Visto desde arriba debe ser completamente recto, si está torcido hacia un lado es que la madera no es buena y con el tiempo se torcerá más.
- Si se tensa, por medio del tornillo, todas las cerdas deben forman una cinta de grosor regular. Si un grupo de cerdas queda colgando o más que una cinta parece un cordón, al cabo del tiempo dará problemas porque perderá más cerdas de lo normal y habrá que llevarlo a encerdar de nuevo (lo que suele acabar en tirar ese arco y comprar otro).
- El violín se vende con estuche, arco, barbada (la pieza generalmente más oscura o negra donde se coloca la barbilla) y un pequeño bloque de resina para el arco Suelen traer al menos un afinador (como un tornillito que se engancha a la cuerda y que facilita el afinar) para la cuerda más aguda, si no, se puede comprar aparte (te recomiendo al menos dos, para las dos más agudas). También aparte puedes comprar un diapasón, para tener la nota "la". Si el juego de cuerdas no es muy bueno (no suele serlo) puedes comprar también un juego de la marca -aquí sí que hay marcas- Dominant. Eso pueden ser unos 45 euros las cuatro (y agradece que no sea un violonchelo). Otra cosa que suele hacer falta es una almohadilla, aunque eso no lo sabrás hasta que tu novia pruebe el violín. Si hace falta comprar una, prueba de la marca Kun, son muy buenas. Pero siempre que la pruebe antes, tiene que serle cómoda.
Si reuniendo estas condiciones de calidad encuentras algo más barato, aprovecha.
En cuanto a cómo aprender siendo ya mayor, también me lo han preguntado alguna vez. La principal desventaja con respecto a un niño es que tienes más preocupaciones, menos tiempo y horarios más desordenados, con lo que practicar todos los días se hace complicado. Yo le recomendaría que por lo menos al principio vaya con un profesor particular, porque hay varias cosas como el agarre del arco o la afinación de las notas que son complicadas de entender sin un ejemplo y sin que nadie te corrija. Una clase a la semana estaría bien, o por lo menos cada quince días. Elegir profesor es casi como elegir violín, hasta que no pasa un tiempo no sabes realmente si has acertado o no. Los profesores más "baratos" pueden costar unos 30 ó 40 euros la hora. Los caros no tienen límite. La buena noticia es que la calidad no va necesariamente unida al precio. También hay métodos de autoaprendizaje, pero aunque vienen bien explicados sigo opinando que lo mejor es un profesor en persona, además podría explicarle cosas de solfeo necesarias para aprender a tocar.
Este libro lo he visto y es muy bueno, trae incluso CD con ejemplos:
http://www.campusi.com/bookFind/asp/bookFindPriceLst.asp?prodId=0825627915
http://www.musicroom.com/se/ID_No/058172/details.html
Lo puedes encontrar en tiendas, o si no encargarlo.
Bueno, no sé qué más decir, creo que lo mejor es que me preguntes si tienes alguna duda, si no, no olvides valorar la respuesta.
¡Ah! Y una vez que tengáis el violín puedes mirar otras de mis respuestas sobre mantenimiento o afinación, o si no volver a preguntar.
Suerte.
Muchísimas gracias por tu contestación, da gusto cuando te explican las cosas así de bien. La verdad que ahora me puedo hacer una ligera idea de lo que es un violín, sus calidades y necesidades a la hora de pedir uno.(Sino me lo explicas tu me la dan seguro)Miraré el libro que me dices porque aunque ya le he buscado una profesora que me recomendaron(+ó- 25?/h), nunca viene mal algo de formación extra. En cuanto al violín, ¿he visto Gliga´s desde 200? Y si me dices que son medianamente decentes lo más seguro es que me decante por uno.Te mantendré informado de lo que haga y así le pueda valer a otra persona que este como yo. Gracias por extensa contestación y ayudarme a entender más este mundo que, en parte, también me empieza a picar a mi.
Un saludo.