¿Guarnerius del jesú autentico?

Pasa lo siguiente, en mi familia paterna hace poco más de 100 años tuve tíos abuelos que tocaron el violín, (aún se conserva uno de los violines propiedad de mis tíos abuelos o bisabuelos) y pasó de generación en generación hasta el 1960 aprox que desapareció en la familia el gusto por el violín ...
Actualmente en la familia el único que toca el violín soy yo y recién me enteré que uno de mis tíos tiene el violín antiguo propiedad de uno de los viejos, dicho violín tiene sellos dentro de su caja de resonancia que dicen data del 1907, dicen que es un guarnerius del jesú dato que yo dudo mucho y casi me atrevo a asegurar que no se trata de ningún original sino de una replica venerable y a lo mejor de calidad excepcional pero no original.
El asunto es que yo tengo o quiero convencer a mi tío de que me lo preste o me lo venda porque yo quiero conservarlo dentro de la familia sin embargo, el cree que se trata de un original y que va a perder millones de dólares si me lo da y por ende sabe que no tengo chorrocientos millones para comprárselo jajajaja.
El tendrá unos 67 años en la actualidad y no sabe mucho de tecnología ni tiene interés de momento ni de venderlo menos de usarlo pero yo tengo miedo de que al pasar el tiempo el violín caiga en otras manos y yo pierda la oportunidad de tenerlo, necesito tener información detallada que le explique a mi tío que su violín no puede ser auténtico por el simple hecho de que no coinciden las fechas de manufactura con la edad de guarneri ...
En fin, espero no haberte confundido y me puedas ayudar con este asunto, ¿quién o en dónde podré conseguir info que le demuestre a mi tío que su violín no vale millones de dólares?
Tengo fotos por si sirvieran de algo.

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente con esa fecha va a ser complicado que lo hiciera Guarneri :) Hay dos opciones, en cualquier libro de historia del violín podéis cotejar las fechas (por ej. Kolneder, Walter, The Amadeus Book of the Violín)
La segunda opción es llevar el violín a un taller a ver qué cara ponen o acercarse a una escuela de música donde un violinista pueda tocarlo y daros una aproximación del valor por su sonido.
En el mejor de los casos podría tratarse de un instrumento copiado (en Francia por ej. hubo esta moda durante décadas entre el s. XIX y sobre todo principio del XX), lo cual puede ser bueno o no. Hay copias magníficas y otras mediocres.
Si lo que quieres es convencer a tu tío, le puedes explicar que un violín que no se toca pierde su valor, pierde su sonido, incluso puede llegar a deteriorarse. E intentar llegar a un acuerdo para que te lo preste a cambio de que tú puedas indagar cuál es el valor del instrumento en el mercado.