Duda sobre la ley legítima en Cataluña

Escribo porque he querido informarme por internet sobre la ley legítima pero la verdad es que no he obtenido una información clara.
Para eso, contaré mi caso particular por si pueden asesorarme:
1-------- En mi caso, soy hijo único, tengo 36 años, mis padres casados y mis abuelos por parte de padre ya murieron, el último mi abuelo, hace ya unos 18 años. Todos residentes en Cataluña.
Mi abuelo tenía bastantes propiedades (Casas y tierras) y dos hijos: mi padre el pequeño y mi tío, el mayor.
MI abuelo siempre me dijo que me dejaría algo de herencia, yo imaginaba unos pocos millones de ptas, pero murió y POR LO QUE ME DIJERON MIS PADRES, ni yo ni ellos habíamos recibido nada porque todo había quedado para mi tío (hijo mayor de mi abuelo). Según mis padres, eso era normal, sobretodo en zonas rurales de Cataluña, y ya estaba acordado, y mi padre ya había recibido su piso como regalo de bodas y no le tocaba nada má al morir mi abuelo.
Insisto, es es LO QUE ME DIJERON MIS PADRES, que según ellos es o que les había dicho mi tío. Yo era muy joven y en ningún momento dudé de la palabra de mis padres o de mi tío, aunque nunca vi ningún documento legal, y por lo que me dicen mis pdres ellos tampoco, ya que se fiaron de mi tío.
Ahora, muchos años después, las relaciones en mi familia son bastante peores, y como sieme he tenido la duda de qué pasó exactamente con esta herencia, escribía por si alguien puede asesorarme en cómo saber exactamente qué pasó y por supuesto saber si me tocaba y aún puedo reclamar algo.
No sé qué tipode testamento hizo mi abuelo, ni siquiera si hizo testamento. Egún mis tíos, tuvieron muchos problemas con el testamento, muchos gastos de abogados, etc.
2-----------Por último, quisiera preguntar si hay alguna ley (quizá la legítima de Cataluña, ley que como ya he dicho no conozco bien) que me permita reclamar a mis padres (estando los 2 en vida) alguna cantidad por el simple hecho de ser su hijo. He oído algo al respecto pero no estoy nada seguro.

1 respuesta

Respuesta
Pues lo primero que habría que ver es el tetsamento de su abuelo. ¿Sabe usted si otorgó testamento? ¿Lo ha visto alguna vez?
Muchas gracias por atenderme.
No, el testamento no lo he visto ni sé si mi abuelo hizo. Por lo que me dijeron creo que hizo, pero no estoy seguro. Me es difícil saberlo ya que ahora hay muy poca confianza con mi tío, el que heredó todo y dio la información de todo a mis padres, pero quiero aclarar el tema legalmente.
Dado que dispongo de tan poca información, haré una serie de preguntas concretas para facilitarle la respuesta a ver si puedo aclarar al máximo el asunto.
1- En el caso de que mi abuelo hubiera hecho testamento dejando todo a su hijo mayor, mi tío, ¿yo podría reclamar algo ahora, 18 años después?
2- En el caso de que mi abuelo no hubiera hecho testamento, ¿yo podría reclamar algo ahora?.
3- En el caso de que en el testamento mi abuelo me hubiera dejado algo a mi, ¿me lo habría comunicado algún notario o abogado en su momento? Yo tenía 17 o 18 años.
4- Para poder saber exactamente qué pasó con este testamento, ¿hay alguna forma de saber si hizo testamento o ver el testamento sin tener que pedirlo a mi tío con el que no tengo mucha relación?
5- Aparte del tema de este testamento, ¿en qué caso puedo pedir yo la legítima a mis padres? ¿Al morir uno de ellos o estando ellos en vida? ¿Qué porcentaje de qué me corresponde según esta ley? (Soy hijo único)
6- Me ayudaría también poder leer por internet exactamente la ley de legítima de Cataluña, pero no lo he encontrado.
Gracias de antemano.
En todos los casos podría reclamar puesto que solo han transcurrido 18 años.
Consiga un certificado de defunción y con este un certificado del registro de actos de última voluntad y luego llámeme. Ya le diré lo que puede reclamar cuando sepa si hay o no testamento.