¿Que son los clichés o chiches a la hora de tocar la guitarra?

No se lo que son clichés o chiches, ¿qué son?

2 Respuestas

Respuesta
Primeramente, perdón por la demora.
Cliché no es un termino que se refiera solo a la música. Esa palabra proviene del francés, y hace referencia a las frases, acciones, etc., muy novedosas al principio que se usaron hasta el exceso y llegan al punto de ser aburridas o comunes.
En música, y más en guitarra, puede llamarse también "riff" en algunos casos.
Es el caso de un guitarrista famoso, por ejemplo Slash, que innovo con sus solos de guitarra. El estilo era hacer estiradas y ciertas progresiones en la escala pentatónica de Sol en gral. Sin embargo, muchos guitarristas aprenden técnicas con "riffs" de slash.
Podría nombrar muchísimos más, pero no va al caso.
También se llaman frases musicales, y su uso en la guitarra es para los novatos en rock y blues. Muy raramente en el jazz.
Respuesta

Son cosas que los guitarristas ya sabemos que funcionan, más que clichés los llamamos licks, muchos centran su estudio en aprender este tipo de frases por que podemos decir que van a la fija con las cosas.

Esto también se presenta en las formas musicales, por ejemplo la forma Sonata, o la misma forma del Blues, acá te dejo un ejemplo del funcionamiento del blues para que veas como funciona esto a nivel de estructura:

https://www.youtube.com/watch?v=Rmfek3wd0iI