Problema con dolor aprendiendo a tocar la guitarra

Mi problema es que llevo alrededor de 3 semanas aprendiendo a tocar la guitarra pero me duele la mano izquierda, sobre todo la muñeca. Me pasa cuando me pongo a practicar (de momento los acordes y las escalas). A los pocos minutos lo tengo que dejar por el dolor y porque me da miedo provocarme una lesión grave. Después de practicar me la tengo que vendar y a la hora o dos horas se me suele pasar casi todo el dolor. No sé hasta qué punto es normal o no lo es, sé que algo de dolor es normal pero no sé hasta qué punto. Estoy un poco desanimada, siempre he querido aprender pero no sé si esto va por buen camino. Tengo un profesor que lo que me dice es que no me raye tanto con eso, que simplemente cuando me duela descanse y vuelva cuando no sienta ningún dolor. Me dice que tengo bastante tensión en la mano cuando practico en la clase, que tengo que aprender a tenerla relajada. No sé qué hacer. Por favor, si alguien me puede ayudar con este problema se lo agradecería muchísimo. Me encanta la guitarra, no me gustaría tener que dejarlo :(

1 Respuesta

Respuesta
No es normal que te duela la mano tanto como dices. Es normal que después de un rato tocando (sobre todo al principio, o cuando estás tocando posiciones muy abiertas) se te acalambre un poco, pero no debería ser nada que no se te pase tras medio minuto abriendo y cerrando los dedos y girando la muñeca. Si, como dices, te la tienes que vendar, me asombra que tu profesor te diga que no te ralles. Pero, por otro lado, pienso que él estará vigilando en clase que no tengas ningún vicio.
Por si acaso, te cuento: muchísima gente cuando empieza a tocar la guitarra piensa que hace falta más fuerza de la que en realidad es necesaria para pisar las cuerdas. Eso lleva a que se tense el brazo más de lo necesario. Además, es muy corriente que la gente fuerce la muñeca, porque al principio da la impresión de que no van a llegarte los dedos a donde tú quieres. Mira esta foto:

Como te digo, es muy corriente que un principiante ponga así la muñeca, excesivamente doblada, y tocar un buen rato seguido así llevaría a unos síntomas como los que describes. Tienes que tener mucho cuidado de mantener la muñeca recta, así:

Es un caso extremo: a veces hay que flexionar un poco más la muñeca, pero la idea es ésa.
Además, cuando toques intenta tener en mente que la fuerza la deben hacer los dedos, no la muñeca. Piensa que la mano debe quedar como una especie de bóveda, y que el punto de apoyo es la parte que queda justo debajo de los nudillos. O sea: intenta imaginar que toda la fuerza y el movimiento tienen que ocurrir desde los nudillos hasta la punta de los dedos, y que de ahí para atrás no hay nada. Pero vigila constantemente que la muñeca no quede doblada. Pienso que de esta forma aguantarás mucho más tiempo tocando.
Por otro lado, supongo que a estas alturas no estarás tocando nada que requiera que tengas que abrir los dedos de una forma exagerada. Ten en cuenta que la extensión que abarca la mano es algo que no se puede aumentar de un día para otro, sino que hay que ir ejercitándolo poco a poco. No te pases (digo yo que tu profesor te habrá puesto ejercicios adecuados), y vigila que no estés dejando dedos en trastes muy alejados del que vas a tocar después, sin necesidad. Si estás tocando acordes sencillos y escalas no creo que sea esto (pienso más bien en lo de la muñeca que te decía antes), pero te lo cuento, por si acaso.
¡Hola! Muchas gracias por responder. Te cuento, estoy haciendo ejercicios tipo 1 2 3 4, formar acordes y poco más. He consultado con un fisioterapeuta en esta misma página y me dice que lo que tengo que hacer es tener la mano relajada, cosa que no veo nada sencilla. Me parece que lo que hago yo es apretar demasiado y estar demasiado en tensión porque no tengo aún fuerza suficiente en los dedos. También lo he consultado con mi hermano, que toca la guitarra habitualmente hace muchos años, y me dijo que él también tuvo muchos problemas de dolor y tal. Ya me imaginaba que fácil no iba a ser pero no hasta tal punto de acabar teniendo casi todo el día la mano vendada y cuando me levanto me duele también, incluso hasta casi el codo. En fin, voy a hablarlo con mi profesor seriamente para solucionarlo, no quisiera convertir algo que me apasiona en algo que te provoca dolor. Otra cosa que me fastidiaría es tener que dejar la guitarra, me apasiona desde siempre y si no pudiera tocar la verdad es que sería horrible. Mi profesor me dice que sólo practicar cuando no me duela pero el dolor no ha hecho más que aumentar durante esta semana, ¡Esta mañana no pude abrir un brick de leche! Tampoco creo que sea tendinitis o algo parecido, sino más bien sobrecarga o algo. ¿Sabes qué puedo hacer para conseguir tener la mano relajada?
¡Muchas gracias!
Yo creo que no es normal tanto dolor como cuentas. Desde luego que sí es normal que duela algo al principio, porque los músculos no están acostumbrados a ese tipo de ejercicio, pero no tanto como para tenerte que vendar y que eso te impida hacer vida normal.
Intenta pensar en lo que te decía: por un lado, ten muchísimo cuidado de no doblar la muñeca más de la cuenta. Y luego piensa también en poner los dedos redondeados, de forma que los puntos de apoyo sean los nudillos y la punta de los dedos. Es difícil de explicar sin estar delante... Recuerda que, como te decía, normalmente no hace falta aplicar tanta fuerza como uno piensa. Haz una cosa: pon el dedo en la cuerda sin apretar nada, y pulsa la cuerda para oír cómo suena. Sonará mal. Repítelo, aumentando la fuerza muy poco a poco, y verás cómo cuando llegues al momento en el que la cuerda suene bien, la fuerza que estarás aplicando será menor que la que habrías hecho desde un principio (eso sí, recuerda poner el dedo bien pegado al traste, pero no encima). Recuerda esa sensación, e intenta no pasar de ahí. En el punto en el que estás, tienes que tocar muy despacio, y fijándote en lo de la tensión cada vez que des una nota. No vale que toques cinco minutos y luego te des cuenta de que has estado poniendo demasiada tensión, relajes y empieces otros cinco minutos. Porque probablemente cuando lleves muy pocas notas ya habrás aumentado la tensión, y seguirás con ella muy alta todo el tiempo hasta que vuelvas a parar.
Para aprender a reconocer la sensación de apretar con los dedos, pero teniendo la mano relajada, ponla (sin guitarra) con los dedos curvados y el pulgar apoyado -si apretar- más o menos entre el índice y el corazón, de forma que desde el lateral veas una O. Ahora "aplasta" un poco la O, pero de forma que los dedos sigan estando redondeados. Ahora vete apretando poco a poco, como si todos los dedos largos fueran un solo bloque, pero intentando hacer fuerza sólo en la punta de los dedos. Mientras haces fuerza (sin pasarte), gira la muñeca en todos los sentidos para desbloquearla y asegurarte de que no la estás forzando. E intenta recordar esa sensación de tener la muñeca liberada mientras aprietas con los dedos cuando pongas la mano en el mástil de la guitarra.
Yo creo que si llegan a dolerte la muñeca y el codo es porque estás haciendo esfuerzo con ellos, cuando no deberías. Como te decía, concéntrate en cada nota. Con el dedo apretado para dar la nota, gira la muñeca y el codo de aquí para allá, para comprobar que siguen sueltos. Lógicamente, tampoco es necesario que muevas el brazo todas las veces, pero sí viene bien para que reconozcas la sensación, y después seas capar de notar si has tensado algo que no debes.
Otra cosa que puedes hacer es probar a hablar con otro profesor, más que nada porque estas cosas se resuelven mucho mejor cara a cara. Intenta buscar a uno bueno, un experto (un gran guitarrista no tiene por qué ser un gran profesor, pero un gran profesor estará acostumbrado a enseñar, y justamente el no meter tensiones indebidas es uno de los objetivos principales de la enseñanza a principiantes... Por lo que me extraña la respuesta que te ha dado el tuyo), y explícale cuál es el problema, y que te vea tocar. Con esto no quiero decir que cambies de profesor: el tuyo puede ser muy bueno para otras cosas, pero quizás si nunca se ha encontrado este problema antes, no sepa cómo reaccionar. Te interesa solucionarlo desde el principio, porque si no, tocar la guitarra puede convertirse en un suplicio y, sobre todo, ser malo para tu salud. Pero no te preocupes: yo creo que en cuanto des con alguien que pueda darte unas clases centrándote sólo en eso, aprenderás tú misma a controlar la tensión, y podrás hacerlo tú sola en adelante.
A ver si hay suerte y arreglas esto. Yo creo que vas por buen camino: has reconocido cuál es el problema (demasiada tensión), y ése es el primer paso para solucionarlo. Intenta hacer los ejercicios que te he dicho, fijándote mucho, y sobre todo, fijándote en cada nota, y yo creo que avanzarás.
¡Muchas gracias! Sin duda voy a seguir tus consejos. Mi actual profesor está de vacaciones pero hablaré con él el lunes que viene y, si veo que no me puede ayudar o que esto me está perjudicando, me buscaré otro profesor. Aquí en Valencia es un poco complicado encontrar academias o profesores, la verdad, pero no pienso rendirme.
¡Muchas gracias por todo!