¿Qué maderas elegir en la construcción de una Guitarra?

Necesito tu recomendación amigo. Voy a mandar que me construyan una guitarra acústica con un constructor de Paracho Michoacan, México. Yo no vivo ahí por lo que no puedo probar la guitarra personalmente y por eso debo ser bien especifico en lo que voy a pedir y para eso necesito tu ayuda. Estos son los usos que le voy a dar: Toco en un coro de mi iglesia de 15 integrantes y solo yo de guitarra. En un grupo de guitarras algo un poco mas fino y frecuentemente en lugares abiertos al aire libre tipo rondallas y serenatas. Necesito una guitarra con mucha mucha sonoridad, fuerza y volumen como para tocar en lugares abiertos. Que tenga el corte de media luna para alcanzar requintos en los trastes mas cercanos a la boca de la guitarra, pensé en una guitarra mas ancha del ancho estándar que tiene una guitarra común. Son guitarras mas gordas por así decirlo. No se como se le llame a ese tipo de guitarras. En un futuro pienso convertirla en electroacústica pero no justo ahora por cuestiones económicas y personales.                   Ahora bien.....    que maderas pido en la guitarra? ¿Tapa? ¿Fondo y costados? ¿Diapasón, mástil,? ¿Puentes? ¿Clavijero? Trastes... ¿de qué material para que no se me abollen por el uso tan rápidamente? ¿Y por ultimo en estas partes anteriores pido madera maciza o madera laminada?

1 Respuesta

Respuesta

Para empezar, ya que la estas mandando a construir a medida te recomiendo que consultes personalmente con el luthier que te la vaya a hacer ya que va a saber perfectamente que tipo de maderas, de las que tenga disponibles, se adaptan al sonido que tienes en mente.

Para esto, deberías ya haber probado antes muchas guitarras acústicas y saber que tipo de sonido/madera buscas, de lo contrario no sabría decirte si mandar a hacerla sea una buena idea o quizás buscar una guitarra que reúna las condiciones que buscas (cuerpo jumbo, corte, resonancia, cuerdas de metal), pero eso solamente lo puedes saber tu.

Si te dijera que maderas (maciza siempre que sea posible) o acabados me parecen bien a mi dejaría de ser tu propio modelo, que supongo es el motivo por el que piensas que vale la pena mandarla a hacer.

Espero que consigas un instrumento que te ayude a sacar lo mejor de ti, ya que como siempre se dice, el sonido esta en los dedos y no en el equipo.

Suerte y gracias por evaluar y finalizar la respuesta si no tienes mas dudas.

Si hablas Ingles, te recomiendo este video que olvide poner arriba.

Hola...   Muchas gracias por tu recomendación.    Ya he preguntado con el constructor y me da las siguientes opciones de maderas.   De las cuales no se cual se acerque mas a lo que ando buscando ya que no he tenido la oportunidad de probar guitarras hechas de cada madera.   Aver si reconoces alguna y me das alguna observación.   El construye guitarras de Cedro fino, Ojo de pájaro,  Palo escrito y Palo escrito fino, Nogal,  Palo de rosa.    Pero no me dice a que partes de la guitarra aplica estas maderas.    Para mayor resonancia y volumen  de que material podría pedir por ejemplo la tapa armónica y de que madera de las anteriores podría pedir los costados y la parte posterior de la guitarra?

No parece que el luthier te haya ayudado mucho o le hayas consultado lo que me refería ya que el debería saber mucho mejor que maderas te darán la resonancia que buscas. De todas formas, te repito que tiene mas sentido que tu elijas las maderas ya que es un tema que daría para siglos ya que hay infinitos tratamientos, tipos, procedencias o cortes de maderas.

En todo caso yo me decantaría por una combinación entre palorosa, nogal y cedro ya que me gustan sus sonidos y colores. Ya que no soy luthier preferiría limitarme en afirmar sobre sus características en determinadas partes y que consultes con quien te la esta construyendo ya que por ahora solo tomo como referencia modelos que he probado antes (pino y caoba suelen ser los mas comunes).